+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

consejos para evitar quemaduras en verano

Prevención frente al sol

 

14/07/2019

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) edita y distribuye material para sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse frente a la exposición solar excesiva, que podría llevar a padecer cáncer de piel y, principalmente, melanoma. Entre otras acciones, en los centros educativos y ayuntamientos con piscina municipal se distribuye habitualmente un folleto informativo sobre este asunto, además, la Fundación Oncológica Infantil Extremeña Ícaro editó un dvd en este sentido, que el SES reprodujo y empezó a distribuir el pasado año en los centros educativos.

El dermatólogo José Antonio Pérez Caballero, del Hospital Universitario de Cáceres, aconseja en primer lugar a la ciudadanía que conozca el fototipo de piel que tiene para así poder utilizar la protección solar adecuada. «En nuestro medio la protección debe de ser la máxima, de un 50 plus, y se debe de reponer cada tres horas como mínimo siempre que se esté expuesto a la luz del sol, así como cada vez que se salga del agua», recomienda.

Pérez destaca que también conviene evitar las horas punta del día, entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, porque «el sol incide de forma perpendicular y es mucho más agresivo que fuera de ese horario».

«Hay que tener cuidado también con las sombrillas, porque uno se puede pensar que está protegido cuando en realidad hay mucha radiación que incide de manera oblicua porque los rayos solares se reflejan en las superficies y hace de espejo», advierte el facultativo. Por último, Pérez quiere llamar la atención ciudadana sobre los días en los que el cielo está nublado, que se convierten en «muy peligrosos porque se producen la mayoría de las quemaduras». «No percibes que tienes calor en la piel y cuando te das cuenta ya te has quemado», subraya.