+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Los primeros pasos al contenedor amarillo

Algunos municipios están realizando los trámites para incorporarse a la recogida selectiva

 

Rocio Cantero Rocio Cantero
27/03/2016

El listado de municipios que no disponen aún de recogida de envases ligeros en la región incluye a 72 localidades. La mayoría tiene entre 1.000 y 2.500 habitantes, aunque entre ellos figura también Alburquerque, con más de 5.400 habitantes. El consistorio reconoce que no disponen de recogida de envases ligeros (contenedores amarillos), lo que supone que los residuos orgánicos y los envases se lanzan de forma conjunta el contenedor. Sí hay por el contrario contenedores de papel y de vidrio. Ambos son gestionados los ayuntamientos y no pasan por los ecoparques extremeños.

En esa lista figura también Berzocana (646 habitantes). "Hace unos años que no disponemos de los contenedores amarillos", reconoce la alcaldesa Mari Angeles Díaz, que afirma que un municipio pequeño como Berzocana no puede asumir por sí solo este servicio y que es la mancomunidad quien lo gestiona. De hecho, en los años que tuvieron los distintos contenedores fue a través de un convenio entre la mancomunidad y la empresa de gestión. El convenio se extinguió pero, según explica, están "estudiando ponerlo en marcha", aunque por el momento no concreta si se adherirán.

En proceso

Ese trámite es el que han iniciado ya los municipios de la la Mancomunidad Centro, de Badajoz. "Estamos en trámites para tener todos los contenedores de reciclaje, no solo los amarillo, también los de papel", explica el alcalde de Alange (1.914 habitantes), Juan Pulido. Nunca habían contado con ese servicio, pero han decidido dar el paso a raíz de la resolución de la Junta y esperan tenerlos en breve.

En la provincia de Cáceres, Alcántara es el mayor municipio (1.571 habitantes) que aún no dispone de este servicio, según el registro de la Junta. El ayuntamiento no explica si lo habilitarán.

Tampoco lo hay en Navas del Madroño (1.372 habitantes) aunque están dando pasos para que eso cambie. El 29 de febrero se aprobó en pleno el convenio con Ecoembes y pronto comenzarán a separar residuos. "Llevamos 8 meses de legislatura, y estamos concienciados", asegura el alcalde, Manuel Mirón. De hecho también han habilitado ya un punto de recogida de residuos sólidos y han clausurado la escombrera.