+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NUEVOS PASOS EN EL PROYECTO

El proyecto minero de Cañaveral creará una fábrica de baterías en Badajoz

Lithium Iberia presenta el documento de inicio del proyecto para explotar el yacimiento de Las Navas. La explotación del yacimiento de Las Navas crearía 400 empleos directos

 

Una mujer camina por el arcén a la entrada de Cañaveral, esta semana. - TONI GUDIEL

Rocio Cantero
25/05/2020

El proyecto minero de litio en Cañaveral crece y contempla ya la instalación de una fábrica de baterías en Badajoz vinculada a la extracción del litio en el yacimiento de Las Navas.  Los promotores han presentado hoy a la Junta de Extremadura el documento de inicio del proyecto minero, el primer paso para poner en pie el proyecto  de extracción.  El calendario de Lithium Iberia (que hasta ahora se había denominado Jesampa) contempla que trabajarán durante dos años en las labores de preparación para iniciar la explotación, que se desarrollaría durante 19 años y creará al menos 400 puestos de trabajo fijos, según estiman. Prevén extraer 2,3 toneladas de mineral año, principalmente litio.

En una segunda fase contemplan además instalar una fábrica de baterías de litio en Badajoz, según han anunciado. La empresa siempre había vinculado su proyecto minero a otro industrial. En el caso de la fábrica, se levantará tras alcanzar un acuerdo con la empresa Phi4Tech, también de capital español.

Jesampa es una firma con capital español e inversores extremeños, que inició el pasado verano las primeras prospecciones en el antiguo yacimiento de Las Navas, situado en la dehesa boyal de la localidad, a más de 10 kilómetros. El material extraído en las primeras catas hacen que la previsión de extracción del mineral sea buena. «Los análisis que están llevando a cabo permitirán determinar si hay mineral, cómo está el litio adherido a la roca, si sería más o menos costoso desprenderlo de ella y si hay litio en cantidad suficiente para que la inversión sea rentable», señalaron fuentes de la empresa hace a finales de 2019.

Las actuaciones se están llevado a cabo a través de dos permisos (Retamar y Ampliación Retamar) que se ampliaron en octubre del 2018 y que les permiten actuar por dos años en las 264 cuadrículas mineras (unas 8.000 hectáreas), aunque de iniciarse la explotación, solo se intervendría sobre 10 cuadrículas, y aún no está decidido si se haría con una explotación a cielo abierto o en galería.