+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Lamenta que Podemos no participe en los presupuestos

El PSOE de Extremadura recalca que no existe ningúna "gran coalición" con el PP

 

EUROPA PRESS
28/03/2016

El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha afirmado que si hay alguna "gran coalición" en la región es "la de Podemos con no hacer nada", y ha pedido a los partidos políticos "responsabilidad" para aprobar los presupuestos autonómicos (PGEx) para este ejercicio y poder empezar a ejecutarlos.

   Ha criticado asimismo que Podemos "no participe activamente en mejorar las cuentas", al tiempo que ha subrayado que "en Extremadura no hay ninguna gran coalición entre el PP y el PSOE", y que ha incidido en que los presupuestos regionales "son y deben ser de todos los extremeños".

   Ha confiado en este punto en que los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea estén "a la altura de las circunstancias" para poder aprobar los presupuestos.

   El portavoz socialista ha recalcado que "ya no son tiempos de confrontación", sino "tiempos de diálogo, de llegar a acuerdos, sabiendo que nadie tiene mayoría absoluta", con la finalidad de que los presupuestos puedan empezar a "intentar paliar mucha necesidad de la gente" en la región.

   De este modo, ante la "semana definitiva" para la aprobación de los presupuestos regionales para este año, ha esperado que salgan adelante unas cuentas que "son fundamentales no para los partidos políticos" que tienen la "obligación de buscar los puntos de encuentro y los acuerdos necesarios para que los extremeños tengan presupuestos".

   "Todos los extremeños están esperando la responsabilidad de los políticos, de la Asamblea, de los partidos políticos para que tengamos unos presupuestos operativos en Extremadura a final de semana", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "en seis o siete meses" hay que "ejecutar" los presupuestos, "con lo que ello conlleva para dinamizar la economía, el empleo y tanta gente que está esperando como agua de mayo unos presupuestos para la comunidad autónoma".

   En este sentido, sobre las enmiendas parciales formuladas por PSOE, PP y Ciudadanos, el socialista se ha mostrado "seguro" de que "van a mejorar aún más" un presupuesto "eminentemente social, que está destinado fundamentalmente a la gente, a los hombres y mujeres de Extremadura, con 270 millones más que hay para políticas sociales".

   "De cada 10 euros, seis van a ir a políticas sociales", ha destacado Morales, quien ha dicho que por eso "no" se entiende que Podemos "no participe activamente en mejorar las cuentas, que es en definitiva la situación de la gente".

   "Aquí en Extremadura no hay ninguna gran coalición entre el PP y el PSOE. Parece que la única gran coalición que hay es la de Podemos con no hacer nada", ha espetado el portavoz socialista, quien ha subrayado que los presupuestos "son y deben ser de todos los extremeños".

   Como aspectos concretos, ha recordado que detrás de las "frías cifras hay trabajo para intentar paliar mucha necesidad de la gente", con más de 1.534 millones destinados para "mejorar la sanidad" de los extremeños, así como con más de 48 millones de euros para Renta Básica, que suponen "el 0,3 por ciento del PIB regional, muy cerca del 0,5 por ciento que fue el compromiso del PSOE de Extremadura".

   De igual modo, ha incidido en que las cuentas incluyen 5 millones de euros para mínimos vitales; además de más de 1,2 millones para un programa de intermediación bancaria que supone "luchar" contra los desahucios en la región.

   También ha destacado que en las cuentas regionales se recogen "1.000 millones de euros" para Educación, lo que supone el 6 por ciento del PIB de Extremadura y "el cumplimiento" de la Ley de Educación aprobada por unanimidad en 2011.

   De igual modo, ha incidido en que las cuentas recogen "500 profesores más", así como "75.000 estudiantes con libro de texto gratuito", y "17.000 alumnos con transporte gratuito por toda Extremadura"; así como más de 254 millones de euros para políticas para "combatir" el paro y "dar oportunidades a tanta gente que en este momento no tiene un empleo"; y 35 millones para incentivar las contrataciones indefinidas en las empresas.

   En agricultura, ha destacado que los PGEx recogen más de 7,5 millones de euros para seguros agrarios; así como casi 7 millones para mejorar los regadíos extremeños.

   "Desde el PSOE de Extremadura esperamos y deseamos que los cuatro grupos políticos de la Asamblea estemos a la altura de las circunstancias y sepamos que ya no son tiempos de confrontación políticas. Son tiempos de diálogo, de concertación y de llegar a acuerdo por el bien de los extremeños y de las extremeñas", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "las elecciones han pasado hace mucho tiempo".

   "Ya no son tiempos de confrontación. Son tiempos de diálogo, de llegar a acuerdos, sabiendo que nadie tiene mayoría absoluta, que hemos perdido mucho tiempo entre todos y por culpa de todos, y quizás del PSOE y del gobierno los que más, porque tenemos la responsabilidad de gobernar... pero estamos dando muestras y queremos que este diálogo que hemos empezado hace algunos meses fructifique con unos presupuestos que no son los presupuestos del PSOE, que son los presupuestos de los extremeños y de las extremeñas", ha declarado.

   Finalmente, sobre críticas del PP relativas al nombramiento de un cargo al frente del Instituto de Consumo de Extremadura, Miguel Ángel Morales ha indicado que "son nombramientos que hace quien tiene la capacidad de decisión, que es el gobierno", y ha defendido que "hay que dejar que la gente trabaje".

   "Por tanto, desde el PSOE de Extremadura respetamos los nombramientos que hay de personas cualificadas para ocupar ése, Incoex, o cualquier otro puesto... Hay que dejar a la gente que trabaje y veamos los resultados... Cuando haya alguna razón objetivo podríamos en algún caso opinar para bien o para mal", ha concluido.

   Finalmente, Morales ha lamentado también "tanta barbarie" de una semana "terrible" con atentados en varias partes del mundo. "La muerte nunca nos puede parecer distante y nos duele la barbarie, los atentados, la muerte que se causaron en Bruselas, en Bagdad...", ha dicho.

   Asimismo, ha mostrado "solidaridad" con todos los afectados "por tanta barbarie, por tanta sinrazón y por tantos atentados indiscriminados contra gente inocente en cualquier parte del mundo".
Imprimir