+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

La Junta firma un acuerdo con 14 entidades bancarias

Las pymes extremeñas pueden acceder a 48 millones en créditos en condiciones ventajosas

 

El consejero Navarro, ante el atril, junto con los responsables de las entidades colaboradoras. - EUROPA PRESS

EFE
11/05/2016

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas extremeñas podrán optar a 48 millones de euros en créditos financieros y avales en condiciones "más ventajosas" que las del mercado, gracias al acuerdo de intenciones alcanzado entre el Gobierno regional y catorce entidades bancarias.

A este compromiso se suman también la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y la empresa pública Extremadura Avante, según ha informado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, durante su presentación hoy en Mérida.

Acompañado por representantes de las entidades firmantes, el consejero ha explicado que el acuerdo se materializa en dos líneas de financiación, una de ellas dotada con 40 millones -ampliables hasta 84- que podría beneficiar a unas 1.500 micropymes, aquéllas con menos de diez trabajadores.

La segunda, con un montante de 8 millones de euros -ampliable a 26-, se destina a las pymes extremeñas que se hayan inmersas en procesos de internacionalización.

Durante el acto, el consejero ha trasladado su agradecimiento a los agentes firmantes "por su disponibilidad y compromiso con Extremadura" al ayudar, con este instrumento financiero, al crecimiento de la región.

Enmarcado en el Plan de Impulso Económico a corto plazo firmado entre los agentes económicos y sociales y la Junta, busca también adaptarse a las necesidades "reales" de los pequeños empresarios y los autónomos".

A juicio del consejero, en estos momentos se necesita también un compromiso "desde lo público", reforzando y complementando la actividad de las entidades privadas, de ahí la firma de este acuerdo de intenciones, que incluye dos líneas de actuación.

La primera de ellas se dirige a los autónomos y micropymes, aquéllas con una plantilla de menos de diez trabajadores, a cuya disposición se pone 40 millones de euros en préstamos avalados, con posibilidad de ser ampliados hasta 84 millones en función de la demanda.

Extraval avalará al menos el 50 por ciento de cada operación, cuya cuantía máxima será de 40.000 euros en el caso de pólizas de créditos, y de 30.000 euros en el caso de descuentos comerciales, anticipos de subvenciones y otros conceptos.

Según ha precisado Navarro, se estima que unas 1.500 micropymes, de las 62.000 con que cuenta la región -y que representan el 96 por ciento de las empresas extremeñas-, podrían beneficiarse de esta medida.

La segunda línea de financiación, con un montante de 8 millones de euros -ampliable a 26-, se destina a las pymes extremeñas que se hayan inmersas en procesos de internacionalización.

Cuenta con dos productos, entre ellas los avales internacionales, con una cuantía máxima por operación de un millón de euros, de los que el aval a otorgar por Extraval podrá ser de hasta 250.000 euros.

El segundo son los créditos documentarios internacionales, con una cuantía máxima por operación de 500.000 euros, con un aval máximo también de 250.000 euros.

El consejero ha resaltado que se trata de condiciones "más ventajosas" que las del mercado, en la que Extraval asume una parte del riesgo, algo que a juicio del director general de esta sociedad, David Romero, constituye una "garantía".

Para acceder a estos instrumentos, que ya se pueden solicitar, la Junta pone a disposición de los interesados el acompañamiento de la Red de Puntos de Activación Empresarial, a lo que se sumará el servicio de asistencia técnica en materia de licitaciones internacionales que Extremadura Avante pondrá en marcha próximamente.

Durante el acto, el consejero ha trasladado su agradecimiento a los agentes firmantes "por su disponibilidad y compromiso con Extremadura" al ayudar, con estas medidas financieras, al crecimiento de la región.

Ha apuntado también que les hubiera gustado atender a un espectro mayor de empresas, pero la capacidad de Extraval es limitada por la ley, por lo que se ha optado por "priorizar en aquel segmento de empresas que más dificultades ha tenido en acceder al crédito" en los últimos años.