Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DATOS DEL PARO // PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Reacciones a los resultados de la EPA en Extremadura

EUROPA PRESS
25/04/2019

 

El paro descendió en 2.200 personas en el primer trimestre de este año en Extremadura con respecto a los tres últimos meses de 2018. La cifra total de desemplados es de 112.200, con un tasa del 22,52 por ciento. 

En cuanto a las reacciones sobre los resultados, el presidente de la Junta de Extremadura, ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En cuanto a a Junta de Extremadura, ha destacado los buenos datos de empleo, en un periodo "malo". Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT valoran como positivos los últimos datos, pero avisan de la precariedad y de la alta tasa de desempleo.

Guillermo Fernández Vara

Vara, ha celebrado los datos, aunque lo hace "con mucha cautela" y "sin autocomplacencia", porque "el trabajo no ha hecho más que empezar" y "esas cifras pueden ser mejoradas". Así, cree que "queda mucho camino por recorrer" pero la región "está en el camino adecuado" el cual, según ha dicho, "es el de certeza, fiabilidad, confianza, seguridad y solvencia por el que hay que seguir transitando".

"Hay que celebrar razonablemente la magnífica EPA de hoy que pone el broche a una legislatura en la que en Extremadura ha bajado en 40.000 el número de desempleados y ha crecido de manera notable el número de ocupados", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño en declaraciones a los medios en Cáceres antes de participar en un acto junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Según ha valorado, este descenso "significativo" hay que tomarlo con "mucha cautela" porque "el trabajo no ha hecho más que empezar" y confía en que esa cifra puede "ser mejorada con el trabajo de todos" y "con la ayuda de un Gobierno que piense mucho en España sin olvidar a los españoles y a los extremeños", ha subrayado.

Ha añadido que, mientras haya 100.000 personas sin trabajo en Extremadura "no será este presidente el que toque las palmas" pero, a renglón seguido, ha destacado la "trayectoria" de la situación socioeconómica de la región desde el inicio con 40.000 desempleados menos que en 2015.

La Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura ha destacado los "buenos datos" de empleos registrados en la región durante el primer trimestre de 2019, un periodo que "tradicionalmente ha sido malo" para el empleo.

Así lo ha destacado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en Mérida, junto al secretario general de Empleo, Javier Luna. "Desde 2007, no encontramos un primer trimestre del año con ocupación, paro y actividad comportándose de forman positiva", ha destacado la consejera, quien ha resaltado que la población activa ha crecido en 2.800 personas en el primer trimestre de 2019, lo que "supone encadenar tres trimestres consecutivos de incremento".

"Estos meses de enero, febrero y marzo, que tradicionalmente son malos para el empleo, han sido buenos meses en esta ocasión", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que estos meses "van a impulsar la evolución que esperamos para el segundo y tercer trimestre de 2019".

Los datos de este trimestre, que no ha coincidido con la Semana Santa periodo en el que, generalmente, aumenta el empleo, se deben, tal y como ha desgranado Esther Gutiérrez, al incremento de 2.300 puestos de trabajo en la construcción, de 2.600 en la industria y 2.000 más en el sector servicios.

"Sin duda, el sector de las energías renovables está impactando muy positivamente tanto en la construcción, como en la industria. No sólo en este trimestre, sino en el conjunto de año", ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quien también ha destacado el papel importante que en estos datos de la EPA ha jugado el empleo entre los jóvenes.

"En este trimestre, 3.229 jóvenes han conseguido un trabajo. Representan dos tercios de todo el empleo creado de enero a marzo, que se ha soportado en la industria y la construcción", ha señalado la consejera, que ha reconocido también que la tasa de empleo juvenil sigue siendo alta, si bien, desde 2015 ha bajado en 10 puntos para colocarse en el 34,95 por ciento. Son cifras similares a las del año 2010.

Por otra parte, entre enero y marzo, también se ha incrementado el número de trabajadores autónomos en Extremadura, concretamente 2.300 personas, lo que supone es el quinto mejor dato del conjunto del país. Según la EPA, en estos momentos, el número total de parados es de 112.200 personas en Extremadura.

"La lucha contra el desempleo tiene que seguir siendo una prioridad, pero quiero reconocer la importante labor que está realizando el mercado de trabajo en nuestra región", ha destacado la consejera, quien ha añadido que "agentes sociales y económicos, autónomos, trabajadores, empresas y cooperativas de nuestra tierra están haciendo un gran esfuerzo para impulsar el empleo". 

Entre todos, según ha dicho, "han logrado que Extremadura cuente con 36.000 empleos más que hace 4 años y 39.000 parados menos", ha destacado la consejera.

Con respecto al mismo trimestre del año pasado, Extremadura cuenta con 19.500 empleos más, 16.200 parados menos y 3.300 personas activas más. "Extremadura es la segunda región que más empleo ha creado en este trimestre y, en el año, superamos la media española de creación de empleo, de bajada de paro y en número de activos", ha destacado Esther Gutiérrez.

Además, en el último año, los contratos indefinidos han crecido un 13 por ciento, mientras que los temporales han bajado un 4,25 por ciento.

"Esto ha supuesto que la tasa de temporalidad haya bajado en 3,65 puntos", ha puntualizado la consejera, quien ha marcado como un "reto colectivo", a corto plazo, bajar de los 100.000 parados, alcanzar los 400.000 empleos y trabajar para mejorar la calidad y la igualdad en el empleo.

CCOO y UGT

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha señalado que la EPA del primer trimestre lanza unos datos "esperanzadores", si bien ha lamentado que el descenso del desempleo se produzca en un mercado de trabajo caracterizado por la "precariedad" y por unos salarios "ínfimos".

La EPA arroja "unos datos esperanzadores en cuanto al empleo", en tanto que reflejan que hay "casi 20.000 personas se han incorporado al mercado laboral" en la región con respecto a hace un año, ha dicho la secretaria general de CCOO en la región, si bien ha lamentado que esta bajada del desempleo se produce en un mercado laboral que "sigue siendo precario".

Así, Chacón ha hablado de "salarios ínfimos" en un mercado de trabajo donde la "precariedad, la temporalidad, la parcialidad" son el "elemento fundamental", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "no hay estabilidad en el empleo", puesto que, según análisis realizados por el sindicato, solamente uno de cada tres contratos indefinidos dura más de un año. "Aquí no hay dignidad en el trabajo, que es lo mínimo que podemos exigir como clase trabajadora", ha sentenciado.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado que el descenso del número de personas desempleadas que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) es un dato "bueno" pero que no les deja "satisfechos" porque la tasa de desempleo es aún "muy alta".

En una rueda de prensa en Mérida para presentar la manifestación con motivo del 1º de Mayo, Sánchez ha subrayado que los datos son "buenos en términos generales", lo cual no significa que en el sindicato estén "satisfechos".

Así, ha señalado que a pesar de este descenso del número de desempleados, en Extremadura se mantiene una tasa de desempleo "muy alta", por lo que hay que "seguir trabajando" para atraer industria capaz de generar empleo, así como considera que la inversión privada es "muy importante" en tanto que el sector público no tiene capacidad, ha dicho, para absorber toda la demanda.

Las noticias más...