Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La inversión asciende 3.601.081 euros

Red.es selecciona dos proyectos de turismo inteligente en Extremadura

EFE
14/09/2018

 

Dos proyectos extremeños de la Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Plasencia han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas 'Destinos turísticos inteligentes' de Red.es, entidad que pertenece al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La resolución publicada hoy prevé movilizar en Extremadura una inversión de 3.601.081 euros, de los que Red.es aportará el 63 % gracias a la cofinanciación del Feder, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las entidades locales -diputación pacense y ayuntamiento placentino- se harán cargo, por su parte, del resto del coste total estimado.

En concreto, el proyecto 'Provincia de Badajoz Destino Turístico Inteligente' es una iniciativa dotada con un presupuesto de 2.982.045 euros que tiene como objetivo la transformación digital de la actividad turística en la provincia en general y en enclaves con un alto valor turístico cultural, gastronómico y /o natural.

Entre las actuaciones previstas destacan la implantación de una Plataforma Destino Turístico Inteligente y un Portal de Promoción Turística Inteligente, así como de puntos de acceso a conexión wifi.

La implantación de infraestructura hardware y software para un centro de gestión de puntos de observación astronómica, con capacidad de retransmisión en directo de eventos astronómicos y gestión de la red de sensores de calidad del cielo, es otra de las actuaciones que contempla este proyecto.

También la implantación de beacons y señalética, la realización de contenidos digitales, un inventario digital de los fondos de espacios museísticos y el suministro de equipamiento para fomentar la movilidad sostenible.

Por su parte, "Smart Destination Plasencia" tiene un presupuesto de 619.036 euros y su objetivo es mejorar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en el destino.

Para ello, se contempla el despliegue y desarrollo de las TIC, de forma que se puedan crear servicios diferenciales, competitivos y orientados a la demanda.

Asimismo, se persigue crear un marco homogéneo que establezca los requisitos mínimos para clasificar a Plasencia como "Destino Turístico Inteligente" de forma alineada a las tendencias de las Ciudades Inteligentes.

Contempla la implantación de una plataforma de gestión del destino turístico, sistemas inteligentes de aparcamiento disuasorio e información de transporte público, una APP de información turística, la digitalización de la oficina de turismo y el despliegue de una red WiFi.

La convocatoria de estas ayudas estaba dirigida a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como a las comunidades autónomas uniprovinciales incluidas en la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada por el INE, con una población no inferior a 20.000 habitantes.

Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de seis millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80 %.

Esta iniciativa se cofinancia a través del Feder, cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Los dos proyectos extremeños seleccionados forman parte de un total de 24 que movilizarán en su conjunto 68,3 millones, que se suman a los 109,5 millones de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 30 millones de la convocatoria de Objetos Internos de Ciudad, lo que supone más de 200 millones de inversión.

Asimismo, gracias a la ampliación de presupuesto de la convocatoria en 24 millones hasta un total de 84, aprobada por el nuevo Consejo de Administración de la entidad el pasado mes de julio, un total de ocho proyectos más (hasta los 24 actuales) han resultado beneficiados.

"Estas cifras, junto con el número de actuaciones que las respaldan, están produciendo un efecto tractor del sector y creando una industria nacional en torno a las ciudades inteligentes que debe ser exportable a otros países para conseguir la internacionalización de nuestro modelo", ha señalado el director General de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, en la presentación de la convocatoria.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.