+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOColos

La región contará con un plan de emergencia para riesgo radiológico

Introduce la figura del coordinador de medios para una mejor respuesta

 

REDACCIÓN MÉRIDA
03/01/2020

Extremadura contará por primera vez con un plan de emergencia específico frente a posibles riesgos radiológicos. Lo dijo ayer la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, en la presentación de las actualizaciones de los planes territoriales de protección civil de Extremadura. Todos ellos se han modificado para «adaptarlos a las necesidades actuales de al región» y entre otros aspectos, incluyen accesibilidad integral para personas con necesidades especiales y protección del medio ambiente y el patrimonio.

Por primera vez desde 2002, se ha actualizado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex), con cambios como la mejora del sistema de comunicación, jerarquía y mandos en las emergencias, o la creación del grupo de acción psicológico y social, que «ofrecerá una atención más integral». Con estas modificaciones también se introduce la figura del coordinador de medios, una persona «imprescindible» que se dedica a determinar dónde están los medios y cómo se distribuyen.

Asimismo, se ha actualizado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex) con modelos de inundaciones actualizados, que incorporan poblaciones de riesgo nuevas e introducen todos los avances tecnológicos de los que dispone Extremadura. Según este plan, las poblaciones con mayor riesgo de inundación son Badajoz y Coria, además de otras 12 localidades que presentan un riesgo alto y 44 municipios que cuentan con presas cercanas, por lo que deben ser «especialmente» vigilados, dijo Villar.

Por otra parte, también se han actualizado las rutas de paso del transporte de mercancías peligrosas, sinendo en este caso Cáceres, Mérida y Zafra poblaciones con riesgo extremo.