Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALANCE DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA

La región despide la primavera más fría y húmeda en 36 años

Este año se espera un verano más calurosoy con menos lluvias

REDACCION EFE
23/06/2016

 

La primavera que acaba de dejarnos ha sido la tercera más fría y húmeda de los últimos 36 años en Extremadura, frenando así la tendencia de temperaturas más altas de lo habitual experimentada en los trimestres anteriores. La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez, dieron a conocer ayer los datos registrados en primavera y avanzaron las previsiones para verano. En el caso de las precipitaciones en primavera, si la media de los últimos 36 años arrojó 150 litros en la comunidad, las lluvias de este año han alcanzado 255,5 litros, lo que supone un 170% más en relación al valor medio. Esta situación ha hecho que esta primavera haya sido la tercera más húmeda con respecto a los últimos 36 años, explicó Marcelino Núñez.

Los meses de abril y mayo, considerados como "muy húmedos", han sido los responsables del elevado número de precipitaciones durante la pasada primavera. Los fenómenos más significativos de este periodo han sido los temporales acontecidos del 4 al 13 de mayo, consecuencia de una borrasca con distintos frentes asociados, la cual dejó bastantes precipitaciones, aunque no provocaron daños en ningún municipio.

El año hidrológico (de septiembre a junio) también ha logrado superávit, alcanzándose 608 litros, 41 litros más en relación a la media, aunque las lluvias no se han repartido de forma uniforme en la comunidad, pues su zona sureste ha tenido un ligero déficit. En cuanto a las temperaturas, la primavera también ha sido la tercera más fría, pues se ha registrado 13,2 grados de media, 1,4 grados menos con respecto a lo habitual en los últimos 36 ejercicios.

En cuanto a verano se espera una estación ligeramente más calurosa y con menos precipitaciones en relación al periodo de referencia. En el último caso, el hecho de que haya algo menos lluvias no tiene mucha importancia, dijo Núñez, pues el verano es habitualmente seco. En cuanto a las temperaturas, las medias de los últimos años arrojan en verano 32,9 grados de máxima y 16,2 de mínima en la provincia de Badajoz, y 31,4 grados de máxima y 17,9 de mínima en Cáceres, las cuales podrían incrementarse este año.