+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

informe de la autoridad fiscal independiente

La región no cumplirá el objetivo de estabilidad, asegura la AIReF

Recomienda objetivos diferentes, según la posibilidad fiscal de cada CCAA. Solicita al Ministerio de Hacienda que adopte medidas ya previstas en la ley

 

EFE
19/07/2019

La Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal (AIReF) prevé que Extremadura sea una de las regiones que incumpla el objetivo de estabilidad en 2019. La AIReF ha pedido al Ministerio de Hacienda que «tutele» y adopte las medidas previstas en la ley de Estabilidad Presupuestaria con las cuentas de los gobiernos autonómicos de Madrid, Canarias y Navarra. Los motivos que aduce es el elevado crecimiento de sus gastos, que oscila entre el 5 y el 8 por ciento, una vez descontadas las operaciones no recurrentes y la distorsión de los fondos de la UE.

También han pedido esa tutela para Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque, en este caso no proceden las medidas preventivas porque las tres están pendientes de los planes económico-financieros de 2018, así como del marco 2019-2020 y será en esos planes donde se tendrá que ajustar su escenario fiscal.

Para Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña prevé un incumplimiento del objetivo de estabilidad, aún si vuelve el pago del IVA por parte del Estado a como lo hacía en 2017, ya que tienen un mayor gasto computable, una vez depuradas las operaciones no recurrentes y la distorsión de los fondos de la UE por encima del crecimiento previsto del PIB nominal del 3,8 %.

El informe insiste en que la fijación de los objetivos de estabilidad para los próximos ejercicios se debería hacer de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una, así como en los de deuda, según la estabilidad o superávit del ejercicio anterior.

Precisa que el gasto financiado con cargo a los fondos de la UE deberían ser un gasto neutro de cara al cumplimiento de la regla de gasto, ya que, en su opinión, el método utilizado para calcular su exclusión produce una importante distorsión en el cálculo de la regla.