+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PROCEDENTES DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La región recibirá 330 millones de para empleo, educación e inclusión

131 millones de euros se destinarán a acciones en materia educativa. Otros 128 se dedicarán al fomento del empleo sostenible y de calidad

 

La consejera de Educación y responsables europeos, ayer. - Foto:JUNTAEX

REDACCION
10/03/2016

Extremadura recibirá 330 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) para invertirlo en "en el futuro de las personas" a través de acciones de fomento del empleo de calidad, de promoción de la inclusión social, y de educación y formación.

Así lo manifestó ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la presentación del Programa Operativo de este fondo para Extremadura en el periodo 2014-2020, que fue aprobado el pasado diciembre. En el acto tomaron también la palabra el subdirector general adjunto de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Salvador Vargas; y el representante de la Unidad de España-Malta de la dirección general de Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov, informa EFE.

Durante su intervención, la consejera destacó el perfil social de estas ayudas porque, al igual que el Fondo Feder facilita "cambiar el entorno y nos acerca a Europa", el Fondo Social permite "invertir en las personas" al tener la educación y el empleo entre sus principales ejes de actuación. En concreto, precisó que del total asignado a Extremadura, 131 millones de euros se destinarán a acciones en materia de educación y formación, 128 al fomento del empleo sostenible y de calidad, y 70 millones a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Respecto al primero de estos ámbitos, entre las acciones previstas, la consejera mencionó el Programa de Inmersiones Lingüísticas en Lengua Inglesa, que este curso cuenta con más de 400.000 euros del FSE y oferta 600 plazas, y los 865.000 euros se destinarán a la formación del profesorado. También se incidirá en la lucha contra el abandono escolar temprano y, en este sentido, anunció que la consejería trabaja en un programa "innovador" y "arriesgado" para fomentar la obtención del título de educación secundaria obligatoria en las zonas rurales y reorientar a aquellos jóvenes que desistan de hacerlo. Los programas para el fomento del éxito educativo serán también financiados por el FSE, en concreto con 16 de los 20 millones de euros con que están dotados.

AMBITO DEL EMPLEO En el ámbito del empleo, Gutiérrez apuntó que el Servicio Extremeño Público de Empleo recibirá 119 millones de euros para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, así como favorecer la movilidad laboral. Entre las medidas previstas mencionó acciones de fomento del autoempleo y de apoyo a la formación profesional, así como de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. "Queremos que el Fondo Social Europeo contribuya no sólo al aumento del empleo, sino a mejorar la calidad del mismo", gracias a la concesión de incentivos a la contratación indefinida, añadió.

Por último, respecto a las políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza, apostó por impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyar a las víctimas de violencia de género, mejorar la atención personalizada a las personas más vulnerables y aunar esfuerzos "para aumentar las empresas vinculadas a los retos sociales y al mundo rural".