+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

BALANCE DE LA SECRETARÍA DE SALUD LABORAL DE UGT EXTREMADURA

La región registra más de 14.000 accidentes laborales en 6 meses

Entre enero y junio han perdido la vida 9 personas y 5.500 han requerido baja laboral. La cifra supone una reducción del 1,2% respecto al primer semestre del 2015

 

Agentes acuden al lugar de un accidente laboral mortal. - EL PERIODICO

REDACCIÓN
01/10/2016

Extremadura ha registrado un total de 14.277 accidentes de trabajo en el primer semestre del 2016, de los cuales 5.541 han tenido baja laboral, 472 han sido ‘in itinere’ y 8.264 no han necesitado baja laboral. En conjunto suponen un descenso del 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.

Además, se han producido nueve muertes entre enero y julio en la región, seis de ellas en la jornada de trabajo y tres ‘in itinere’; mientras que las actividades que más decesos han registrado son Agricultura, con dos, y Construcción de Edificios, también con dos, aunque estos han sido ‘in itinere’. Según datos proporcionados ayer por UGT Extremadura, por parte de la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral, María José Ladera, los sectores laborales con más bajas debido a accidentes laborales son Servicios, con 3.316; Agricultura, con 1.269 bajas; Industria, con 870; y Construcción, con 558, informa Europa Press.

Ladera, señaló en rueda de prensa que en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo del año anterior han descendido los accidentes laborales un 1,2%, aunque al sindicato le «llama la atención que aumentan los accidentes de trabajo por infarto o por derrames cerebrales».

La secretaria explicó que este aumento de los accidentes por infarto y derrames cerebrales «puede estar relacionado con factores de riesgos psicosociales», como la carga de trabajo o la ampliación de la jornada laboral.

Además, las enfermedades profesionales declaradas en Extremadura en el periodo enero-julio de 2016 son 77, de las cuales 35 han necesitado baja laboral y 42 sin baja. En cuanto a las medidas de prevención de riesgos laborales, María José Ladera indicó que «ha cambiado la concienciación» de una «manera especial» desde el ámbito sindical, con talleres, y jornadas de concienciación.

Añadió que la prevención de riesgos laborales «se podría meter como materia transversal en el curriculum escolar», ya que es «importante» que los alumnos comiencen a conocer cómo se desarrolla la prevención laboral.

Por otro lado, el sindicato ha organizado una exposición, del 3 al 7 de octubre, y unas jornadas que se celebrarán el próximo lune en la Casa de la Cultura de la localidad pacense de Don Benito, según recoge Europa Press.

La muestra de carteles, que se llama ‘60 años de prevención, 1950-2016. Una mirada al pasado, presente y futuro’, se inaugura a las 9,30 horas de este lunes, día 3, y estará expuesta hasta el próximo viernes, día 7, y se podrá visitar en el horario de la Casa de la Cultura de Don Benito. La jornada sobre prevención de riesgos laborales comenzará a las 10,00 horas, con la inauguración por parte de la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, entre otros especialistas. H