Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN EL REGISTRO NACIONAL AHORA MISMO HAY INSCRITOS MÁS DE 350.000 españoles

La región supera su récord y gana 1.364 donantes de médula ósea

Actualmente hay más de 9.100 extremeños inscritos para poder donar. Desde este año se rebaja de 55 a 40 años la edad máxima para ser donante

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
17/02/2018

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado 1.364 nuevos donantes de médula ósea en el año 2017, lo que supone un incremento del 27% por ciento sobre el ejercicio de 2016, cuando se contabilizaron 1.067 casos, por lo que alcanza así su «cifra récord» en toda la serie histórica desde que se inició en 2011.

Estos datos fueron ofrecidos por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, junto a la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), Virtudes Carrasco; el coordinador regional de Trasplantes, Luis López; el gerente del SES, Ceciliano Franco; y el director general de Planificación, Luis Tobajas.

De esta forma, la cifra total registrada en Extremadura en la actualidad es de más 9.100 donantes de médula ósea desde 2011, a los que Vergeles ha agradecido su «excelente solidaridad y altruismo», al mismo tiempo que ha animado a los extremeños a participar en este proceso «sencillo y accesible» porque «nunca son muchos» los donantes de médula ósea, ya que es difícil encontrar la compatibilidad entre donante y receptor.

En el conjunto nacional, España también ha registrado un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea, que se elevan hasta los 78.291 ciudadanos, por lo que el país registra así un total de 357.492 donantes de médula ósea, a 1 de enero de 2018.

Tras estos datos, el consejero de Sanidad mostró su agradecimiento a todos los extremeños donantes de médula ósea por su «solidaridad», así como a los profesionales por su trabajo y a ADMO por ser, según dijo, una «gran impulsora y el gran valor» en la comunidad autónoma para volver a «batir récord» en 2017.

El consejero de Sanidad también destacó que en 2017 se han realizado en Extremadura 38 trasplantes de médula ósea, diez menos que el año anterior.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea, Virtudes Carrasco, destacó la dura labor que ADMO ha llevado a cabo para conseguir estas cifras, ya que, cada año, llegan a «más personas pero el esfuerzo a la demanda que la asociación tiene también es importante».

En esta línea, destacó que la labor de ADMO es la de divulgar, promover y facilitar información a cualquier persona que lo solicita de médula ósea desde distintos puntos de enfoque, como la sensibilización en la educación, campañas para dar visualización, exposiciones itinerantes en centros de salud o campañas de formación de voluntarios para que den una información «veraz, tranquila y sosegada». Asimismo, en esta labor que lleva a cabo la asociación, su presidenta destacó el acompañamiento a las familias para que sepan que «tienen un apoyo en la búsqueda del donante».

Por último, Carrasco puntualizó que este año necesitarán más esfuerzos para llegar a los donantes extremeños, puesto que se ha recortado la edad para entrar en los registros, que antes era hasta los 55 años y ahora hasta los 40.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.