+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CONGRESO IBERICO DE OLIVICULTURA EN BADAJOZ

La región, tercera productora de aceite con sus 250.000 hectáreas de olivar

Vara subraya el papel clave de Portugal en las estrategias extremeñas

 

Dos agricultores cogen aceitunas de los olivos. - Foto:ARCHIVO

REDACCION / EFE
14/04/2016

Extremadura cuenta en la actualidad con unas 250.000 hectáreas de olivar, que le permiten ser la tercera comunidad productora de aceite de oliva a nivel nacional, con valores medios por encima de las 50.000 toneladas. La importancia de este área en la comunidad hace que desde Extremadura se acometan importantes trabajos en pos de su desarrollo, como han explicado investigadores antes de inaugurarse el I Congreso Ibérico de Olivicultura.

El coordinador del congreso, Daniel Martín, señala que en toda Portugal existen 350.000 hectáreas de olivar, solo 100.000 más que en Extremadura, lo que demuestra el "potencial" de la comunidad en este segmento. Un área que permite muchas jornadas de trabajo en el sector agrario extremeño, fijando con ello población en el mundo rural, además de las cifras de ventas que se obtienen.

En este congreso, donde investigadores de toda la península muestran los avances de sus territorios, Extremadura expone sus trabajos sobre estrategias de riego o sobre la adaptación de variedades a las condiciones propias de la comunidad, entre otros.

PORTUGAL Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la importancia de Portugal en el mapa estratégico extremeño tanto comercial y logístico como de comunicaciones y sanitario. "No existe nada que sea estratégico para la región que no pase por pensar en Portugal, un país con el que la comunidad comparte numerosos proyectos", ha añadido Fernández Vara durante la apertura del congreso.

A su juicio de Vara, la relación de Extremadura con Portugal "va más allá de la que deben tener dos territorios vecinos".