Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL 95,5% DE LOS CASI 5.000 ALUMNOS PRESENTADOS A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SUPERA LA CRIBA, UN 3% MAS QUE EN 2013

Los reyes de Selectividad

Carmen Ruiz, Pedro Martín e Irene Perera son los extremeños con mejores notas para ir a la universidad. Los tres, de Ciencias, abogan por el esfuerzo, la constancia y la igualdad de oportunidades para lograr resultados

GUADALUPE MORAL
20/06/2014

 

Todo esfuerzo tiene su recompensa y la de Carmen, Pedro e Irene es ser lo que quieran ser. Estos tres extremeños se enteraban ayer por la mañana no solo de que habían superado de sobra la Selectividad, sino que sus notas finales coronaban los resultados de toda Extremadura. Como ellos, el 95,5% de los casi 5.000 estudiantes que se presentaron la semana pasada a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han aprobado --un 3% más que el año pasado--, pero la diferencia está en la nota final.

Un 13,950 sobre 14 es la carta de presentación de Carmen Ruiz Iglesias, alumna del Colegio Diocesano San Atón de Badajoz, concertado. "Mi madre me despertó a las siete de la mañana para decírmelo, pero no esperaba sacar la mejor nota de la región, me ha pillado por sorpresa, dudaba un poco de mí misma". Su media de Bachillerato es un 10, la misma calificación que ha obtenido en todos los exámenes de Selectividad. Solo se le ha 'resistido' Lengua, en la que ha sacado un 9,5. "No sé qué habré fallado, el nombre de alguna obra o los propios nervios del primer examen", dice.

Con tal resultado final --tras sumar el 60% de la media de Bachillerato, el 40% de la fase general de Selectividad y el 20% de la fase específica--, las puertas de Medicina están abiertas de par en par para ella, siguiendo los pasos de su padre y su tío. Quiere quedarse en Badajoz y matricularse en la Universidad de Extremadura. "No me imagino estudiando otra cosa, desde muy pequeña lo tengo claro", afirma.

TIEMPO PARA TODO La clave de su resultado dice que es el esfuerzo, pero reconoce que mucha gente tiene una idea equivocada de lo que ello supone: "No estoy todo el día estudiando, también salgo, voy al gimnasio, practico artes marciales y me relaja pintar". Leer y escribir son otras aficiones de Carmen, la mayor de tres hermanos.

Esta futuro médico, ejemplo para muchos, deja un mensaje para la esperanza: "estamos en un tiempo en el que la formación no es lo que más preocupa a muchos jóvenes, pero con el esfuerzo de todos la sociedad iría mejor". Por eso Carmen aboga por dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes y que cada uno decida si quiere aprovecharla o no. Ella lo tiene claro y aunque no ha decidido la especialidad que escogerá, cumplirá su sueño de ser médico.

Tampoco se esperaba ayer la llamada de la prensa Pedro Martín Chávez, del IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra, que se enteró de su propia hazaña por un WhatsApp de su padre, doblemente orgulloso porque es además jefe de estudios del instituto. Sus notas están repletas de dieces, excepto en Lengua que sacó un 9 en Selectividad. "Creo que fallé en la definición de una palabra", dice. La fase general de esta prueba, sumada a la específica y la nota media de Bachillerato, que es un 10, le dan un resultado total de 13,9 puntos sobre 14. Esa es su llave para entrar en la universidad, en la de Sevilla en principio. Allí se quiere ir a estudiar este joven frexnense aunque aún no tiene claro la carrera que elegirá: el doble grado de Física y Matemáticas o Ingeniería de Telecomunicaciones.

El salto a la universidad dice que le costará un poco, "dejar a la familia y adaptarse a un sitio nuevo no será fácil, pero algunos amigos también estudiarán allí", afirma Pedro, que el mes pasado cumplió la mayoría de edad. El seguirá manteniendo sus claves para brillar en el aula: "dedicación y esfuerzo", y seguir practicando kárate para despejarse de los libros, su gran afición junto a salir con sus amigos. "Hay tiempo para todo". Por eso este verano, además de disfrutar, quiere sacarse el título de inglés B2, que tuvo que aparcar por Selectividad, y el carnet de conducir, "pero eso lo estudiaré de forma más relajada". Reconoce que se ha esforzado mucho para sacar buenas notas, pero también agradece el apoyo de sus padres y el trabajo de sus profesores.

OTRO CENTRO PUBLICO La tercera nota final más alta está en la provincia de Cáceres. En otro centro público, el IES Jálama. Su alumna más aventajada es Irene Perera Sánchez, que tiene los 18 años recién cumplidos. Al contrario que Pedro, ella tiene claro su futuro más inmediato: estudiar Farmacia en Salamanca. Con una nota media de Bachillerato de 9,94 y un diez en todos los exámenes de Selectividad, excepto dos 9,5 en Lengua y Química, no le resultará difícil seguir la tradición familiar. "Mi madre también es farmacéutica y lo tengo claro".

Asegura que no se esperaba lograr una de las mejores notas de la región, pero reconoce que se ha esforzado mucho y que en su instituto "nos han preparado muy bien". Pero hay más secretos: "saber organizarse y sacrificar algunas cosas es necesario, pero todo tiene su recompensa". La suya es la alegría que sienten quienes la rodean y unas merecidas vacaciones: "no voy a hacer nada este verano".

Como Carmen, Pedro e Irene, hay más buenas notas en Extremadura. Ruth Corrales Paz, del IES Hernández Pacheco de Cáceres ha sido la alumna de la región que ha obtenido la calificación más alta en la fase general de las PAU, un 10. Sumando la media del expediente y la fase general de Selectividad --excepto la fase específica--, destacan también Teresa Vega López, del Colegio María Auxiliadora de Mérida y María del Mar Rodríguez Martínez, del IES Castillo de Luna de Alburquerque, ambas con un 9,95. El plazo para reclamar está abierto hasta el próximo lunes.

Las noticias más...