+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA CONCESIONARIA DE LA MINA Y EL COMITE DE EMPRESA INICIARON AYER LAS NEGOCIACIONES, QUE CONTINUAN ESTA MAÑANA

Río Narcea quiere cerrar el acuerdo sobre el ERTE en Aguablanca antes de mañana

La empresa acepta ampliarlo hasta el 30 de junio siempre que quede cerrado el proceso de despidos. Los trabajadores piden mantener las condiciones actuales hasta junio, aunque los plazos son inamovibles

 

Trabajadores de la mina de Monesterio concentrados a las puertas de la sede de la mancomunidad, donde están encerrados. - Foto: RAFAEL MOLINA

J. L. GUERRA / R. MOLINA
11/03/2016

Sí a prolongar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio pero dejando cerrado antes el ERE extintivo para la totalidad de la plantilla antes de mañana, fecha prevista para cerrar la negociación entre las partes. Esta es la condición que plantea la empresa canadiense Lundin Mining, a través de su sociedad explotadora del yacimiento de Monesterio Río Narcea, ya que insiste en abandonar la explotación de la mina Aguablanca.

El sí a la ampliación del ERTE, que ayer avanzó EL PERIODICO EXTREMADURA, era una de las demandas de las Administraciones para ganar tiempo y buscar a una nueva sociedad que se quiera hacer cargo de la explotación y permita salvar los 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que viven de la misma.

Según pudo saber este diario de fuentes sindicales, Río Narcea fue ayer inflexible en su postura a la hora de negociar con el comité de empresa en cuanto a no prolongar más allá de 30 de junio la actividad minera. Sin embargo, sí está dispuesta a hablar de condiciones distintas a las ahora en vigor tanto para el ERTE como para el ERE.

Sobre este asunto giró ayer la reunión mantenida entre ambas partes (en jornada de mañana y tarde y que proseguirá hoy) y en la que participó el mediador del conflicto laboral. El ERTE afecta ahora mismo a 107 trabajadores (cifra que hoy mismo podría variar), si bien los trabajadores insisten en mantener hasta finales de junio las mismas condiciones pactadas hasta abril. Entre ellas se encuentran complementar la base reguladora hasta el 70%; que se complementen las pagas al 100%; y que no se dejen de generar vacaciones. Cuestiones todas ellas que la empresa está estudiando y sobre las que debería pronunciarse hoy.

AVANCES Los trabajadores de la mina de Aguablanca volvieron a ser convocados por su comité de empresa para una nueva asamblea informativa en la noche de ayer. A su llegada desde Mérida, Eloy Sánchez, presidente del comité, manifestó que las partes "han avanzado en la posibilidad de que la mina no cierre el 12 de marzo", aunque, declara esperanzado, que "todo se concretará" a lo largo de hoy viernes, fecha que podría ser crucial para la resolución del conflicto.

Sánchez considera que tras la cita de ayer, "la negociación continúa totalmente en el aire, sin ningún acuerdo cerrado, y lo que hoy puede ser bueno, mañana no". Los plazos son inamovibles. Mañana finaliza el periodo de consultas y desde el comité se espera que "se llegue a un acuerdo".