Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OLA DE CALOR EN EXTREMADURA

Rondando los 40º hasta mañana

Extremadura tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en toda la Comunidad por valores de 41 grados en la Siberia, las Vegas del Guadiana, el Tajo y el Alagón

S. E.
19/07/2016

 

Extremadura tiene activado desde ayer el aviso naranja (riesgo importante) en toda la Comunidad por valores de 41 grados en la siberia extremeña, las vegas del Guadiana, el Tajo y el Alagón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte, además, que las temperaturas mínimas alcanzarán valores superiores a los 20 grados hasta mañana miércoles. Se trata de la primera ola de calor de este verano que evolucionará hasta hoy martes por la noche con temperaturas máximas y mínimas más altas de lo habitual, mientras que se espera que mañana miércoles descienda el calor, si bien hasta el fin de semana no se notará un cierto "alivio".

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla, por el contrario, no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. En consecuencia, conviene abstenerse de realizar actividades físicas a determinadas horas del día, así como mantener hidratado el cuerpo con abundante líquido, sobre todo niños y personas mayores.

El portavoz adjunto de la Aemet, Angel Alcázar ha explicado que este lunes las zonas más afectadas no solo correspondieron a Extremadura. El valle del Guadalquivir, Galicia y País Vasco, sobre todo en la costa, también se vieron afectados por un intenso calor.

Esta ola de calor, según ha explicado, se debe a la situación de bloqueo del anticiclón, que no se mueve, y que por tanto va calentando progresivamente la masa de aire que hay estacionada sobre la Península. Igualmente, ha señalado que estos días predominará la situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco, lo que unido a las largas horas de insolación, propias de estas fechas y la posterior entrada de aire de procedencia africana, dará lugar a que las temperaturas diurnas alcancen valores que superarán los umbrales del aviso naranja en diversas zonas. La máxima más alta del domingo en España se alcanzó en Mérida, con casi 42 grados centígrados, aunque hubo muchos puntos con más de 40ºC en el resto de Extremadura. Ayer lunes se registraron en Cáceres 39º C, mientras que en Badajoz fueron 40ºC, los mismos que en Plasencia y en Mérida.

Por el contrario, hoy martes se mantendrán las mismas temperaturas máximas en Cáceres y Plasencia, mientras que Badajoz y Mérida alcanzarán los 41ºC. Las temperaturas mínimas, por su parte, se mantendrán también altas, llegando incluso el miércoles a los 24º en algunas zonas de la región.