Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la uex celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Salas defiende que la mujer ocupe puestos de acuerdo a su capacidad

La científica anima a las jóvenes a trabajar con dedicación para lograr sus objetivos. Reconoce que ella se ha sentido «muy discriminada», pero la situación ha cambiado

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
27/02/2019

 

La Universidad de Extremadura (UEx) conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una conferencia de la veterana científica Margarita Salas, que abogó por que la mujer ocupe el puesto «que le corresponda de acuerdo a su capacidad de trabajo». Salas protagonizó junto a otras científicas un acto organizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, acto al que también asistieron el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Salas contó su experiencia como impulsora de la investigación en los campos de la bioquímica y la biología molecular. Compartió su testimonio con jóvenes de las diferentes titulaciones de la UEx, a quienes animó a trabajar con dedicación y entusiasmo para alcanzar objetivos profesionales. En su intervención recordó que es importante que las mujeres ocupen puestos en el ámbito de la Ciencia según su capacidad y su trabajo, si bien todavía existen carreras «más duras», como las ingenierías, con cifras de matrícula mayoritariamente de hombres. En cualquier caso, quiso resaltar el cambio radical que ha experimentado la sociedad desde sus inicios como investigadora, cuando realizó su tesis doctoral en la década de los 60, en un momento que «se pensaba que las mujeres no estábamos capacitadas para investigar».

Salas reconoció que por ello se ha sentido «invisible y muy discriminada» en los inicios de su carrera, una situación que «poco a poco» ha ido cambiando hasta el punto de que ahora a lo mejor ha pasado a ser «demasiado visible». En este contexto, la científica defendió la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que a su juicio es importante para recordar tanto a unas como a otras y al resto de la sociedad que las mujeres y las niñas «existen» y que estas «eventualmente podrán ser unas científicas», informa Europa Press.

Junto a Salas, en el acto de la Uex también intervino Alba Cervera Lierta, estudiante de último año de doctorado en computación cuántica en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación). Bajo el título ‘De las computadoras a los ordenadores: breve historia de cómo dejamos de programar las mujeres’, la joven dio a conocer de primera mano su «brillante» trayectoria científica. Alba participa habitualmente en eventos de divulgación científica e imparte charlas en institutos y centros cívicos explicando las ventajas que la ciencia brinda a nuestra sociedad, según informó ayer la UEx en una nota.

AUTORIDADES / Por su parte, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, subrayó que es fundamental despertar las vocaciones científicas entre mujeres. Asimismo, insistió en que la Universidad es un ente clave a la hora de desterrar estereotipos de género y fomentar, en coordinación con los centros de primaria y secundaria, los talentos científicos femeninos.

En la misma línea, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló que la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres es uno de los grandes retos de este siglo. El responsable del Gobierno regional dijo que esta es una tarea difícil, puesto que aún siguen siendo muy complicadas la conciliación y la igualdad de oportunidades, y porque persisten modelos preestablecidos que condicionan en gran medida las decisiones que se toman en el futuro.

Fernández Vara reflexionó sobre la importancia de los modelos y destacó como referentes a dos mujeres presentes en la celebración del acto, la bioquímica asturiana Margarita Salas y la química extremeña María Victoria Gil. Reconoció que quedan muchos pasos que dar para conseguir la igualdad y como ejemplo citó a la Uex, una universidad joven que tiene 185 catedráticos de los que «solo 30 son mujeres».