+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PLAN DE TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Sánchez destaca el potencial verde de Extremadura para la recuperación

El desarrollo sostenible y la tecnología centrarán la ejecución de los fondos europeos frente al covid. Vara afirma que es "nuestra oportunidad" para avanzar y poder contar con los mismos recursos que el resto

 

Pedro Sánchez y Fernández Vara saludándose en Mérida. - EL PERIÓDICO

Rocío Entonado Arias
19/02/2021

"El tiempo de Extremadura ha llegado y el Gobierno la apoyará como nunca». Lo ha dicho este viernes el propio presidente, Pedro Sánchez, durante la presentación en Mérida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española. La estrategia está dotada con un montante de 140.000 millones de euros y se trata del proyecto de modernización y reconversión «más ambicioso» de la historia democrática del país.

Los vectores del cambio serán la digitalización y la transición ecológica, dos ámbitos en los que Extremadura ya tiene «un papel destacado» a nivel nacional y que a juicio de Sánchez la colocan «en una posición privilegiada para abordar este tiempo nuevo con el mayor de los éxitos».

El Gobierno pretende que España lidere la transición ecológica y Sánchez ha destacado el «punto de partida privilegiado» de Extremadura para abordar esa revolución verde: es la primera comunidad en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, la segunda en termosolar y una de las economías más bajas en carbono de Europa. Como ejemplos concretos, el presidente se ha referido al parque fotovoltaico de Usagre, el mayor de Europa, o a la construcción de otra planta aún más grande entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera con capacidad para dar energía limpia a una población de 375.000 personas al año.

También a la construcción en Cáceres del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético, una planta con una «clara vocación internacional» en la que se invertirán 70 millones de euros y que investigará cuestiones como el futuro de las baterías o el hidrógeno verde.

A ello se une que Extremadura fue una de las primeras comunidades en presentar su propio plan de emergencia climática, situándose «a la cabeza» en energía solar fotovoltaica con uno de cada dos megavatios instalados en España. «Todo ello demuestra la capacidad de esta región para abordar este tiempo nuevo con el mayor de los éxitos», ha reiterado.

En materia tecnológica, ha valorado el trabajo que viene realizando Extremadura a través de numerosas empresas, como las firmas Eureka y Gamma Solutions, que lideran un proyecto piloto de tecnología 5G, y mercantiles tradicionales que han encontrado en internet una nueva puerta comercial, como EA group S.C.

Sánchez ha estado arropado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y todos los miembros del Consejo de Gobierno en un acto en el Palacio de Congresos de la capital autonómica al que también han asistido los grupos parlamentarios, las diputaciones, los sindicatos y asociaciones de empresarios.

En la apertura del foro, Vara ha defendido que el Plan de Recuperación «es la oportunidad de tener nuestra oportunidad y de poder dotarnos de los mismos recursos que el resto, para que sean el talento y la audacia la que definan nuestro futuro». El presidente ha reiterado la importancia de aprovechar estos fondos para que la revolución llegue a todos los sectores, al tiempo que ha recordado que Extremadura lleva años «escribiendo en verde» y que en 2030 será la que producirá más cantidad de energía limpia.

«El reto es dejar a las nuevas generaciones no solo la deuda, sino también una percha, para poder dar respuestas a todos los retos de futuro que pasan por dejar una Europa, una España y una Extremadura mejor», ha concluido.