Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Miércoles, 16 de octubre de 2019

Lo anuncia en un mitin en jaén, por lo que la medida se tilda de electoralista

Sánchez promete menos peonadas para poder cobrar el subsidio agrario

Sería para Andalucía y Extremadura «debido al atropello arancelario de Trump». Se plantean ayudas iguales a las adoptadas contra el veto ruso a productos comunitarios

REDACCIÓN - AGENCIAS region@extremadura.elperiodico.com JAÉN
09/10/2019

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero para hacer frente a la subida de los aranceles planteada por la Administración estadounidense en caso de que esta medida finalmente se concrete.

Así lo anunció ayer en una comida mitin ante 600 cargos y militantes socialistas en un hotel de Jaén, donde precisó que estas ayudas se dirigirán a todas las Comunidades Autónomas, aunque se ajustarán a las necesidades específicas de los sectores afectados en cada una de ellas. En el caso de Andalucía o Extremadura, se trataría de reducir el «número de peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario».

Aunque no concretó más detalles sobre esta medida ni especificó qué reducción podría traer aparejada la medida, la cuestión adquirió una notable relevancia, no sin antes ser tildada la medida de electoralista dado el periodo en el que nos encontramos y el escenario utilizado para el anuncio, un mitin en Andalucía.

Reduciendo las peonadas, se facilitaría el acceso de los jornaleros al subsidio agrario, el antiguo PER. Esa es una de las medidas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez querría hacer frente a las consecuencias negativas que podrían provocar los aranceles de la administración Trump en regiones como Extremadura y Andalucía, donde hasta la búsqueda de nuevos mercados podría verse mermado el trabajo en el campo.

EL PER DE 1986 // Lo que a día de hoy se conoce como Programa de Fomento de Empleo Agrario tiene su origen en el año 1986. Según recoge Efe, el PER fue impulsado para asentar a la población en zonas rurales deprimidas de Andalucía y Extremadura con una alta tasa de paro. Tanto el Gobierno como la Junta y las diputaciones se hacían cargo de la financiación de unas inversiones destinadas a las infraestructuras, así como para la contratación de trabajadores eventuales agrarios. Con el paso de los años, la medida se extendió a otras regiones. El programa contemplaba, además, subsidios agrarios, es decir, ayudas por desempleo que reciben los jornaleros que han cotizado al año un número mínimo de peonadas, es decir, jornadas completas de trabajo en el campo.

En la actualidad, el programa determina 35 peonadas como mínimo para percibir el subsidio. Sin embargo, ya ha habido otras reducciones por cuestiones ocasionales y excepcionales. En diciembre del 2018 se aprobó un real decreto ley que rebajaba el mínimo de peonadas a 20 por los temporales que afectaron a las cosechas. En febrero de 2018 y durante el gobierno del PP también se redujo, en este caso para hacer frente a los estragos de la sequía en el sur de España.

Otras medidas propuestas por Pedro Sánchez ayer consisten en solicitar a la Unión Europea, si se mantiene la decisión estadounidense, el almacenamiento privado de aceite (una de las producciones más afectadas), y el apoyo a la promoción para buscar terceros mercados y ayudas para el sector, como las que ya se otorgaron en casos como el veto ruso a productos comunitarios.

Las noticias más...