Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reunión monográfica

Sanidad y las comunidades negociarán la financiación sanitaria en mayo

EFE
24/04/2018

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy celebrar en mayo una reunión monográfica sobre financiación sanitaria, con el objetivo de consensuar una propuesta que garantice la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

La idea, según ha explicado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es llevar la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades y el gobierno van a estudiar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Montserrat preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que uno de los puntos del orden del día aborda la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y de Andalucía, Marina Álvarez, han asegurado que durante la reunión la mayoría de los responsables autonómicos han pedido que la financiación de la sanidad sea finalista.

En este sentido, el consejero castellanomanchego ha defendido este tipo de financiación para garantizar la igualdad entre comunidades autónomas y evitar problemas como los creados con la financiación de los medicamentos de la hepatitis C, que les supuso un gasto no contemplado en sus presupuestos.

La consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha confiado en que en mayo se pueda ya empezar a hablar de financiación "y poner encima de la mesa" asuntos como el fondo de cohesión o los copagos y ha instado a la ministra a que explique los ahorros que esta medida ha producido, no solo en términos económicos, sino de salud.

La responsable de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, ha considerado que antes de abordar la financiación de la sanidad hay que definir el modelo sanitario, después de que la reforma de 2012 "truncase" el de universalidad, y ha abogado por "propuestas de desinversión en lo que no aporte valor e invertir en lo necesario".

Desde Castilla y León, el consejero Antonio María Sáez ha abogado por trasladar a Hacienda la necesidad de que las comunidades alcancen la "suficiencia financiera" en el ámbito sanitario, que es distinto a cualquier otro, ya que tiene que hacer frente a los costes que suponen las innovaciones terapéuticas y tecnológicas, que son muy elevados.

"Tenemos que garantizar la suficiencia del sistema, porque sabemos que el modelo actual se ha manifestado totalmente insuficiente", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, ha apostado por "gestiones conjuntas" de todas las comunidades en la compra de fármacos para tener "mejores resultados" en los precios y también la posibilidad de retirar aquellas técnicas y fármacos que no produzcan ningún beneficio al paciente.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.