+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad conocerá la identidad de personas que vienen de fuera a Extremadura para tomar medidas

 

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales. - EL PERIÓDICO

EFE
06/04/2020

Las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales notificarán a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales la identidad de las personas procedentes de otras comunidades autónomas que se hayan desplazado a Extremadura para ocupar segunda residencias o las de familiares o allegados, a fin de adoptar las medidas preventivas y sancionadoras que procedan.

Así consta en la resolución publicada este lunes por el Diario Oficial de Extremadura y firmada por el consejero del ramo, José María Vergeles, el pasado sábado, en la que se emplaza a estos ciudadanos, que han incumplido las condiciones del estado de alarma, a someterse a un régimen voluntario de cuarentena domiciliaria durante un período de 14 días.

Sin perjuicio de las correspondientes sanciones administrativas que estos comportamientos pueden llevar aparejados, se considera que esos desplazamientos comportan un "elevado riesgo" para la salud pública al facilitar la posible transmisión de la covid-19, en especial, cuando estos provienen de regiones con altas tasas de infección.

Por ello, por conducto de la Delegación del Gobierno se dará traslado a las fuerzas de seguridad del Estado y a las policías locales para que notifiquen a la Consejería losciudadanos que hayan incumplido esta recomendación, tomando razón de su identidad, procedencia y de las circunstancias del incumplimiento.

De este modo, si a consecuencia del incumplimiento se hubiere producido un riesgo grave o muy grave para la salud pública, se adoptarán las medidas preventivas individualizadas que se consideren pertinentes en materia de salud pública y, en su caso, se impondrán las sanciones correspondientes en eta materia.

Según recuerda la resolución, estos comportamientos pueden conllevar, entre otras sanciones, la imposición de multas de hasta 60.000 o 600.000 euros.

La Consejería señala que los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a fecha 2 de abril parecen revelar que la cifra de nuevos contagios diarios en Extremadura tiene tendencia hacia la estabilización e incluso al descenso, indicando que se podría haber llegado al pico de la curva, "de forma que es muy importante evitar por todos los medios nuevas fuentes externasde posibles contagios".