+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CRISIS SANITARIA

El segundo brote de Badajoz suma ya seis positivos en coronavirus

Hay 32 personas aisladas como medida de prevención

 

José María Vergeles. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
03/07/2020

El segundo brote de coronavirus detectado en los últimos días en Badajoz cuenta ya con seis pacientes que han dado positivo, por los tres notificados este pasado jueves, y son 32 las personas que están bajo investigación por considerarse contactos estrechos.

Este segundo brote, tal y como informó el propio Servicio Extremeño de Salud (SES), tiene su origen en una trabajadora, asintomática, que iba a incorporarse laboralmente a una residencia de mayores de la ciudad y que, por el protocolo de control establecido en las residencias antes de cualquier entrada en ellas, dio positivo en PCR.

La actualización de los datos la ha ofrecido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha señalado que los profesionales sanitarios está trabajando "muy intensamente" en este segundo brote y cree que serán "capaces de controlarlo", según ha señalado en su intervención en un coloquio por videoconferencia de Executive Forum.

Asimismo, sobre los dos brotes anteriores, el primero detectado en Badajoz y el de Navalmoral de la Mata, se ha mostrado muy positivo con respecto a su evolución.

Así, en el caso del de Navalmoral de la Mata ha apuntado que hay "indicios muy claros de que el brote está controlado", puesto que se han dado ya 20 altas y no hay nuevos positivos desde el pasado 26 de junio, de tal forma que las PCR que se están haciendo "ya son de control y de alta". "Son datos inequívocos de que la resolución está resultando de forma muy adecuada", ha apuntado Vergeles.

En cualquier caso, sobre el paciente cero, aún en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de busca y captura, ha hecho un llamamiento a la calma porque en el momento en el que desapareció llevaba más de 14 días en aislamiento, y eso significa que la "contagiosidad" es "mucho menor" que si lo hubiera hecho los días previos.

Finalmente, sobre el primer brote en Badajoz, ha dicho que la situación está "bastante bien controlada", puesto que está "más acotada" gracias al rastreo "muy importante" que han realizado los profesionales de atención primaria.