+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Por parte de pacientes o familiares

Seis médicos de la provincia de Cáceres sufrieron agresiones verbales en 2015

 

Un médico atendiendo a una paciente en una imagen de archivo. -

16/03/2016

La provincia de Cáceres ha registrado el pasado año 2015 seis casos de agresión verbal a médicos en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y/o familiares, según ha informado el Colegio de Médicos de Cáceres con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

   Esta cifra supone una disminución respecto a los datos registrados por dicho colegio en 2014, año en el que se contabilizaron nueve episodios violentos.

   De esta forma, todas las agresiones de 2015 tuvieron en el sector público y en los seis casos la agresión ha sido a hombres. El 67 por ciento de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 33 por ciento se dio en hospitales y urgencias hospitalarias.

   Respecto a la tipología del agresor, todos fueron pacientes atendidos por el personal médico y, como ha informado el Colegio de Médicos de Cáceres, las causas o motivos de las agresiones registradas se deben a "discrepancias en la atención médica".

   Asimismo, todos los casos registrados presentaron denuncia y fueron llevados a juicio contando con el apoyo de la asesoría jurídica del colegio, según ha apuntado.

   El secretario general del Colegio de Médicos y responsable del Observatorio de Agresiones de la institución, Evelio Robles, ha mostrado su satisfacción por este descenso, aunque no obstante ha insistido en que "hay que seguir haciendo frente común contra la violencia hacia los profesionales de la salud, que permita promover la concienciación y condena social para este tipo de agresiones".

   Por otra parte, Robles ha asegurado que es "de vital importancia la cooperación con las Administraciones públicas para abordar esta lacra, que requiere de la unidad de todos".

   De esta forma, ha considerado que es "importante" que se denuncie cualquier tipo de acto violento para "no promover la sensación de impunidad ante estos comportamientos incívicos, haciendo gala del  lema institucional 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero'".

   Si se compara con años anteriores, se observa una disminución de denuncias por parte de los médicos. En 2014 se registraron un total de nueve, seis en 2013, cinco en 2012 y ocho en 2011, los mismos que en 2010.

   A nivel nacional, el pasado año se registraron 361 casos de agresiones contra facultativos frente a los 344 del año anterior, lo que supone una disminución, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).