Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

trabajo ‘la guerra de las bacterias’

Seleccionan un proyecto investigador de la UEx para el ‘Campus Vivo’ de A Coruña

Trata de cómo disminuir las infecciones asociadas con prótesis y catéteres

REDACCIÓN MÉRIDA
01/05/2018

 

El proyecto ‘La Guerra de las Bacterias’, del grupo de investigadores de física aplicada y ciencias biomédicas y a través del servicio de difusión de la cultura científica de la Universidad de Extremadura (UEx), ha sido uno de los ocho seleccionados por la Comisión MUNCYT-CRUE Universidades Españolas para participar en el II ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad. Mediante este proyecto se tratará de explicar a la sociedad los resultados de la investigación que se lleva a cabo por parte de la Universidad de Extremadura, para disminuir los riesgos de las infecciones asociadas con prótesis y catéteres, entre otros. En una nota de prensa, la UEx informó ayer de que, según la investigadora principal, María Luisa González, estas infecciones comienzan con la adhesión a las superficies de algunas bacterias, incluso provenientes de la misma piel del paciente.

las soluciones // En este sentido, la investigadora González subraya que solo cuando en la superficie han llegado a formar una gran colonia o biocapa aparecen los síntomas en el paciente. En ese momento, el uso de antibióticos o hasta la sustitución del implante son las únicas soluciones, por lo que interesa investigar en superficies que dificulten su colonización por microorganismos.

El Campus Vivo se celebrará a partir del próximo mes de octubre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, donde se exhibirán un total de ocho proyectos que han sido elaborados por las universidades de Málaga, Barcelona, Córdoba, Politécnica de Valencia, Extremadura, UNED, Deusto y Alcalá. En concreto, se trata de una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

El objetivo de esta iniciativa investigadora, según destaca la UEx, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Cabe destacar que en esta edición se han presentado a la convocatoria 26 universidades y un total de 52 proyectos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.