Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El SES adelantará planes vacacionales para que no falten médicos en verano

Sanidad negocia la jornada para incluir al personal de Atención Continuada en Atención Primaria . Habrá contratos con itinerarios para sustituciones no solo puntuales sino durante varios meses

P. CABECERA
20/04/2018

 

Adelantar la programación de permisos y vacaciones este año, ofrecer contratos con itinerarios de sustituciones durante meses, establecer en las bolsas de trabajo dos cortes para permitir la incorporación de los médicos residentes que terminan su especialidad en la comunidad a esas bolsas de trabajo, y ofrecer contratos para fidelizar a los residentes que concluyan su formación en la región. Estos son los planes del Servicio Extremeño de Salud (SES) para evitar situaciones de falta de médicos y demás personal sanitario de cara al próximo verano, según avanzó ayer en la Asamblea el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre qué medidas va a tomar la Junta para paliar este posible problema.

Además, de cara a medidas a medio plazo, Vergeles recalcó que la Junta ha ofertado 44 plazas de residentes más que en 2013-2014; así como un 94% de las plazas acreditadas para la formación de residentes frente al 70% que tradicionalmente se venía ofreciendo.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, consideró «gravísimo» que Vergeles haya dicho anteriormente que faltarán médicos en verano en la región; y denunció el problema existente, dijo, en especialidades como pediatría o patología para cubrir el servicio en verano. Asimismo, se preguntó «qué no está haciendo» el consejero «para arraigar los médicos a Extremadura», puesto que los médicos «se van a otras comunidades autónomas cuando tienen la mínima ocasión».

Por otro lado, la Consejería de Sanidad está negociando en la actualidad la jornada para «incluir de pleno derecho a los profesionales de Atención Continuada en Atención Primaria». Ya se han modificado las plantillas con la supresión de las categorías de médicos y enfermeros de Atención Continuada (personal de refuerzo) y desde el 16 de marzo «están prestando servicio en las mismas plazas y con las mismas garantías anteriores», según explicó Vergeles, al ser preguntado por la oposición por la orden del pasado mes de diciembre por la que se suprimen estas categorías. «Hubo negociación y diálogo con los representantes sindicales de estos trabajadores, y se decidió suprimir estas categorías», resaltó.

Se trata de medio millar de profesionales que «han pasado a ser miembros de equipos de Atención Primaria con funciones de Atención Continuada; y no se tienen que mover del sitio en el que están». Los médicos se integran como médicos de familia y los enfermeros/as en Atención Primaria.

Sin embargo, desde la oposición, que había pedido la comparecencia de Vergeles para explicar esa supresión, denuncian falta de diálogo y de información a los profesionales afectados.

EL PP EXIGE LA SUPRESIÓN // Además, desde el PP se «exige» que «se suspende la aplicación de esta orden y se sienten a negociar» por parte de la Consejería. Para los populares, todo esto llega porque «en el año 2005, el Gobierno socialista de entonces no comunicó al Ministerio la creación de esta categoría», y recuerda que hay casi un centenar de profesionales que han acudido a los tribunales para recurrir la orden de supresión.

Según el diputado popular José María Saponi, Vergeles «solo sabe alcanzar acuerdos que terminan en los tribunales» y actúa «a espaldas de la realidad del sistema sanitario» en perjuicio de sus profesionales.

A este respecto, Vergeles comentó que a lo largo de los años se ha consolidado empleo y se ha permitido movilidad interna en el servicio extremeño de salud. Asimismo, insistió en que cuando en el año 2005 se creó la categoría fue «para evitar la precariedad en el empleo sanitario», y aseguró que el Partido Popular «no hizo nada por la Atención Continuada en Extremadura» durante la legislatura anterior mientras gobernó, ni tampoco solventó la cuestión que ahora denuncia, por lo que rechazó cualquier tipo de lección en esta materia por parte de los populares.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.