+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El 2015 ascendió a 450 millones

El SES apuesta por implicar a los médicos para reducir el gasto farmacéutico

 

el director gerente del SES, Ceciliano Franco, durante su intervención en la comisión. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

EFE
11/03/2016

La implicación del profesional médico, mediante la implantación del contrato de gestión, es la principal apuesta del Servicio Extremeño de Salud (SES) para reducir el gasto farmacéutico de la comunidad autónoma, que está por encima de la media nacional.

Así lo ha asegurado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que ha comparecido en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura a petición del Grupo Podemos, en la que ha señalado que en 2015 el gasto farmacéutico, tanto el derivado de recetas como el hospitalario, ascendió a 450 millones de euros.

Franco ha apelado a la "responsabilidad compartida" y ha indicado que dentro del plan diseñado para intentar reducir este gasto uno de los aspectos fundamentales es motivar a los profesionales para su implicación activa en la gestión de recursos, mediante el contrato de gestión, que en los últimos años no se ha establecido.

Este contrato conlleva un compromiso por parte del facultativo en el nivel cuantitativo de gasto, con la asignación de un presupuesto individual, en función de la población que tiene asignada y facilitándole información periódica de su prescripción en comparación con él mismo, su centro de salud y los médicos de su área y la comunidad autónoma.

Asimismo, se pretende que potenciar la receta electrónica y la apuesta por el principio activo de los medicamentos a través de guías de ayuda a la prescripción, y ha añadido que está muy avanzada la implantación de la guía farmacológica de la Sanidad Española de Medicina Familiar Comunitaria.

En prescripción hospitalaria, se establecerán indicadores con el contrato de gestión a cada servicio clínico, que permitirá además el seguimiento en la calidad de determinados, medicamentos, sus efectos adversos, entro otros.

También se incidirá en el control sobre medicamentos de alto impacto económico o escasa relevancia terapéutica, se apuesta por mejorar la eficiencia del servicio de farmacia hospitalaria, potenciar los órganos de asesoramiento en el uso racional del medicamento y optimizar su compra.

Durante su comparecencia también ha defendido la apuesta por la búsqueda de alternativas terapéuticas equivalentes, muy implantadas en los hospitales pero no tanto en la atención primaria.

"El objetivo es dar lo mejor del arsenal terapéutico pero con el menor coste", ha dicho Franco, que ha insistido en que estas decisiones no deben afectar a la calidad y ha recordado que aspectos como el envejecimiento o la dispersión de la población extremeña tiene una especial incidencia.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Obed Santos Pascua, ha señalado que no se puede achacar a esta circunstancia el aumento del gasto farmacéutico, ya que hay datos que demuestran que en algunos casos es mayor en zonas urbanas que en las rurales, donde, en principio, la población está más dispersa y envejecida.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Saponi, ha demandado una actuación urgente para controlar este gasto, ya que de lo contrario la continuidad del sistema "está en riesgo" y ha puesto en duda que el aumento del mismo se deba a los nuevos fármacos contra la hepatitis C, más bien "a una mala gestión".

Además, ha considerado que la reducción de las prescripciones es solo una de las medidas que se necesitan, ha echado en falta medidas para fomentar la educación sanitaria del paciente así como programas y tratamientos no farmacológicos que dieron buen resultado en el pasado.