Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El cribado se realizará en las urgencias hospitalarias

El SES notifica 40 casos anuales de maltrato a mujeres e inicia un protocolo para la detección precoz

PEDRO CABECERA // MÉRIDA
14/09/2018

 

El SES notifica al ministerio una media de 40 casos de violencia de género cada año que sufren mujeres de 15 a 64 años, la mayoría notificados desde los centros de salud, aunque van en aumento aquellos que proceden de Urgencias de centros sanitarios.

Desde enero de 2011 a diciembre de 2017, el SES ha notificado 283 casos de malos tratos hacia la mujer en Extremadura; siendo la barriada de Nueva Ciudad de Mérida y Don Benito Este las zonas con más casos, y el área de salud de Don Benito donde más se han registrado (83,7 casos por cada 1.000 habitantes).

Los datos los ha dado a conocer esta mañana el consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, que, junto a la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha avanzado medidas que se van a poner en marcha para combatir esta lacra social. Entre ellas, Vergeles ha destacado la realización de un protocolo de cribado en los servicios de Urgencias del complejo hospitalario de Cáceres y de Badajoz para la detección precoz de casos.

Se va a poner en marcha tras haber hecho lo propio en Atención Primaria del área de salud de Don Benito-Villanueva, donde se ha formado a los profesionales sanitarios en esta materia y se ha aplicado un sistema informático para esa detección aprovechando los "indicadores de sospecha".

Ese cribado se realizó del 15 de mayo al 15 de junio a 333 mujeres, de las que sobre 24 "sí había sospechas", de las que 18 "era posible que recibieran malos tratos pero no estaba confirmado" y sobre 3 "tenían riesgo extremo" y se avisó a la autoridad judicial competente. De esa experiencia "hemos aprendido mucho", y a raíz de la misma se va a recomendar una consulta programada con las mujeres con sospechas de que están sufriendo malos tratos, los profesionales van a recibir asesoramiento legal y también una mayor formación, ha insistido Vergeles, que ha pedido también el apoyo del instituto de Medicina Legal y Forense para seguir mejorando la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Y es que los profesionales sanitarios juegan un papel muy importante en este problema, ha dicho el consejero, a la hora de detección temprana, atención precoz, y de la derivación de víctimas a lugares más adecuados para ser atendidas.

Perfil de mujeres maltratadas

Según los datos de los que dispone el SES, el perfil de la víctima de violencia de género en Extremadura, y atendiendo a esos casos notificados, es el de una mujer de entre 15 y 64 años, residente en Don Benito, española, con estudios básicos, que no suele trabajar fuera de casa, casada y con menores a su cargo, que sufre maltrato físico y psíquico continuado desde hace más de un año, y que recibe el apoyo familiar. Y es que casi el 80% de los casos notificados se confirman tras los indicadores de sospecha; en el 28% de los casos sufren agresiones físicas, el 12% psicológicas, el 53% físicas y psicológicas, y el 2% son víctimas de agresiones sexuales.

Perfil del agresor

Los datos del SES avalan que en el 74% de los casos notificados el agresor es la pareja íntima de la mujer maltratada, que casi en el 70% de los casos convivía con ella, y que tiene un comportamiento agresivo y es consumidor habitual de drogas.

Enfermadad llamada machismo

Por su parte, Leire Iglesias ha recalcado que se trata de una "enfermedad" que "se llama machismo", que tiene "tremendas consecuencias" y a la que hasta ahora "se ha mirado casi con normalidad", cuando "es un problema que compete a toda la sociedad y se hace necesaria una actuación integral", porque "cualquier mujer" puede sufrir la violencia de género.

Esa experiencia piloto en Don Benito con ese cribado sanitario, ha dicho, "ha permitido mejorar la detección de casos, la intervención sanitaria, ha servicio para fortalecer la coordinación entre distintas estructuras y para mejorar las políticas de igualdad".

Iglesias ha hecho mención al Pacto de Estado firmado ayer contra la violencia de género con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, pero "con ese Pacto de Estado solo no vale" para atajar esta lacra social. A este respecto, Vergeles también ha reiterado que "eliminar la violencia de género es un reto que compete a toda la sociedad y todos debemos estar implicados".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.