+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El secretario autonómico del STAJ asegura que la situación se agrava porque no se cubren las bajas

Sobrecarga en los juzgados extremeños aumenta un 40% en 2 años, según los trabajadores

 

Una de las dependencias de los juzgados de Cáceres. -

EFE
28/09/2013

La sobrecarga de trabajo de los funcionarios de los juzgados extremeños ha aumentado en un 40 por ciento en relación a 2011, debido a la menor cobertura de las bajas y al incremento de procedimientos, según datos del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

El secretario autonómico del STAJ, Félix Calzado, expresa que la situación se ha agravado además desde que las bajas no se cubren, según la normativa, hasta pasados tres meses del comienzo de la misma.

En este sentido, recuerda que una resolución del Ejecutivo central decidió que "no se cubrieran" con interinos las bajas inferiores a tres meses, ampliando así un plazo que estaba situado en 30 días y que "está afectando a los trabajadores de los juzgados extremeños".

El aumento en el plazo para cubrir las bajas ha hecho que haya crecido aún más la sobrecarga de trabajo en los funcionarios que quedan en los juzgados, afectando con ello a las tramitaciones.

Además, esta disminución de interinos coincide con un aumento de los procedimientos debido a la crisis económica, ya que han aumentado los procesos judiciales o los mercantiles, entre otros, y por tanto las resoluciones son más lentas.

El sindicato STAJ en Extremadura participará en las reuniones de su sindicato a nivel nacional para abordar un calendario de movilizaciones en otoño contra esta situación y otras decisiones del Ministerio de Justicia.

En esas movilizaciones, de las que se informarán en asambleas, se pedirá además que no se creen los Tribunales de Instancia y que sigan funcionando los juzgados actuales como los de Paz y se continúen implantando las oficinas judiciales.

Calzado también explica que STAJ continuará insistiendo este otoño en la llegada "cuanto antes" de los nuevos juzgados en Badajoz, que centralicen los procesos en la ciudad, pese a que son conocedores de la dificultades de la crisis económica.