+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Los socios de Acorex deciden el futuro de la agrupación el día 7 de noviembre

En la reunión, prevista en principio para mañana, se analizará el plan de viabilidad

 

Manuel Ortega, presidente de Acorex, en una imagen de archivo. -

EFE
03/11/2016

La asamblea de socios que la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) tenía previsto celebrar mañana para analizar el plan de viabilidad elaborado por el consejo rector, se celebrará finalmente el próximo lunes, 7 de noviembre.

Así lo ha confirmado a Efe su presidente, Manuel Ortega, que ha explicado que el aplazamiento tiene como único objetivo que las cooperativas puedan cumplir con los plazos establecidos para celebrar sus respectivas asambleas, en las que deben analizar la propuesta.

En el encuentro celebrado el pasado 11 de octubre, el consejo rector de Acorex presentó a los directores y gerentes de las cooperativas, una propuesta que incluía abonarles el 25 % de la deuda que tiene contraída con ellos en un plazo de tres años, y el resto como entrada de participación social -capital- en el nuevo proyecto.

Esta sería una de las cuatro posibilidades que les planteó en la reunión, aunque específicamente dirigida a "los cooperativistas que crean en el proyecto", según dijo Ortega.

Esta iniciativa permitiría que esa deuda no aparezca como pérdidas en los balances de las cooperativas ni de Acorex.

El convenio propuesto también incluye la rebaja la deuda de Acorex a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas, como Tomcoex y Acosierra.

Dos de las otras tres propuestas que refleja el convenio inciden en afrontar "una quita", en concreto una fija una quita del 95%, que estaría dirigida a quienes tienen algún crédito subordinado y/o no tienen interés alguno en el convenio, y a la que "nadie se acogerá", según prevé Ortega, y la otra en el 85%, que "puede resultar interesante para los acreedores y para alguna cooperativa".

El 15 por ciento restante se pagaría en dos años.

La tercera propuesta propone abonar el 10% y se acometería a través de un crédito subordinado a quince años, a pagar en la décima anualidad, pues conllevaría diez años de carencia.

Ortega ha recordado que junto a las cooperativas -algunas de las cuales no son acreedoras- están los acreedores, que también deberán posicionarse.