+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Solo el 1,4% de los hombres comparte el permiso por maternidad en la región

En 2015 se registraron un total de 5.646 peticiones de baja, de las que 81 fueron percibidas por el padre. Este derecho dura cuatro meses y pertenece a ambos progenitores, quienes deciden cómo dividir el tiempo

 

R. SANCHEZ
08/08/2016

Que el cambiador de los bebés esté casi el 100% de las veces sólo en el cuarto de baño de las mujeres y su existencia en el de hombres sea puramente testimonial es una de las críticas que a menudo se lanzan desde las organizaciones que luchan por la igualdad. El ejemplo evidencia el poso que tiene aún nuestra sociedad de que el cuidado de los niños es una tarea principalmente de la madre.

Esta realidad, que se refleja igualmente en Extremadura, la avalan los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las cifras del pasado año sobre la comunidad plasman que sólo el 1,4% de los hombres compartió el permiso de maternidad con su pareja. Si hubo un total de 5.646 en la región, solo 81 fueron percibidos por los padres.

Aún así, supone un incremento del 0,4% con respecto a 2014, cuando se registraron 5.725 y solamente 61 fueron para hombres.

A nivel nacional, el pasado año hubo 278.389 bajas por maternidad, de las que 5.208 pertenecieron a los padres, lo que significa un 1,8% del total. Esto implica que Extremadura queda por debajo de la media española.

Este permiso es actualmente un derecho del que son titulares ambos progenitores y son ellos los que deciden cómo administrar los cuatro meses que hay de descanso laboral. Eso sí, durante las seis primeras semanas es la madre quien debe acogerse al mismo, las otras 10 restantes se pueden repartir entre ambos cónyugues.

15 DIAS Por otra parte, los hombres también pueden pedir la baja por paternidad, que tiene una duración de 15 días. Los datos del Ministerio dicen que en 2015 un total 4.370 de ellos lo hicieron mientras que en 2014 la cifra fue mayor, 4.572, lo que supone una bajada del 4,4%.

A nivel nacional, el pasado año la cifra fue 238.806, que implica una subida del 1,3% con respecto al periodo anterior.

Este permiso es independiente del de maternidad y perfectamente compatible con él.

El Gobierno nacional aprobó en 2009 que esta baja se ampliara a 30 días tanto para casos de nacimiento como de adopción y acogida y que la nueva medida entrara en vigor el 1 de enero de 2011, pero hasta la fecha esta modificación no se ha llevado a cabo.