Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

todas las obras tendrán un importe de 22,7 millones de euros

Las subestaciones eléctricas que permitirán el AVE salen a licitación

También sale a concurso la línea de alta tensión en Carmonita y Mérida. Están en Carmonita, Sagrajas, Cañaveral y Arañuelo y propiciarán la alta velocidad

REDACCIÓN
24/03/2018

 

Un avance más para que el AVE pueda llegar a Extremadura. Cuatro subestaciones eléctricas y una línea de alta tensión que permitirán la alta velocidad en la región salen a licitación pública. El anunció lo recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las citadas subestaciones son las de Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz; y las de Cañaveral y Arañuelo (Navalmoral de la Mata), ubicadas en la provincia cacereña.

Las tres primeras serán de nueva construcción, supondrán cada una un importe económico de 6.892.277,01 euros y, tal y como detallaron ayer desde la delegación del Gobierno en Extremadura, «la finalidad es suministrar energía eléctrica a la futura subestación de tracción del tren de alta velocidad (AVE), propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)».

La obra de Arañuelo será de ampliación de la ya existente, tendrá un importe de 1.341.000 euros y servirá también para evacuación de las renovables.

Asimismo, sale a concurso la línea eléctrica de alta tensión Almaraz-San Serván/SE Carmonita, en los términos municipales de Carmonita y Mérida. El montante en este caso es igualmente de 6.892.277,01 euros.

«PASO DEFINITIVO» / De este modo, la cuantía total a licitar es de 22,7 millones de euros. «Esto supone el paso definitivo para la puesta en marcha de la electrificación del AVE en Extremadura, pues las cuatro subestaciones y la línea eléctrica de alta tensión servirán para dar cobertura y servicio al tramo autonómico», subrayó ayer la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que fue la encargada de dar a conocer estos avances.

«Con este paso dado por Red Eléctrica se completa así lo anunciado también por Adif el pasado 5 de febrero, que por 4,8 millones de euros también sometió a información pública los centros de autotransformación», apuntó Herrera.

Y añadió: «Esto es una buena noticia para todos, se cumplen los plazos para que la electrificación del AVE sea una realidad en 2020 (el compromiso es también que todas las obras de la vía estén acabadas en 2019), y se demuestra que otros prometieron mucho, pero quien ha apostado por esta infraestructura y por la mejora del tren convencional de Extremadura es el Gobierno de Mariano Rajoy».

Precisamente el presidente del Gobierno visitó la región el pasado 5 de marzo y ratificó que el Ejecutivo central invertirá un total de 20 millones de euros para la rehabilitación y mejora de las estaciones de ferrocarril existentes de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. Y añadió que este proyecto se llevará a cabo con el objetivo de hacer que las estaciones de las cuatro principales ciudades que están en la línea de alta velocidad sean más funcionales.

Previsiones que desde Extremadura se espera que, esta vez, sí se cumplan. De momento, el anuncio de hoy en el BOE supone un paso más para la electrificación de la línea entre Badajoz y Plasencia. Este proceso costará, al completo, del orden de 220 millones de euros. Cuando llegue el momento, la actuación sería compatible con la circulación del tren rápido por el mismo trazado pero con locomotoras diésel, por lo que no habría que interrumpir los nuevos servicios.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.