Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

principio de acuerdo en una nueva reunión con la mediación del ses

Suspenden la huelga de ambulancias tras asumir Tenorio mejoras laborales

Los empleados dan una «tregua» hasta el día 18 a la empresa para ver si cumple. Habrá más personal en Atención Continuada y se controlarán las jornadas de descanso

ROCÍO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
06/11/2019

 

Tregua en el transporte sanitario. Los trabajadores de las ambulancias han suspendido temporalmente la huelga que iniciaron el pasado 1 de noviembre después de que ayer, en una nueva reunión mantenida en Mérida con la participación del Servicio Extremeño de Salud (SES), la empresa se comprometira a asumir algunas de sus peticiones. Entre ellas establecer cinco conductores por cada dos Puntos de Atención Continuada (PAC), controlar las jornadas de descanso programado o abonar las dietas en los casos de servicios urgentes prestados fuera de la región.

«La huelga no se desconvoca, simplemente hay una tregua», explicó el presidente del comité de empresa en la provincia de Badajoz, Víctor Manuel Moreno. Tras recordar que ya anularon una convocatoria de huelga porque Tenorio se comprometió a aplicar unas mejoras laborales que nunca llegaron, ahora los trabajadores se dan de plazo hasta el día 18 para ver si la empresa cumple lo prometido ayer. Si no lo hace, estudiarían de nuevo las acciones a tomar, pero en cualquier caso Moreno señala que la concentración que tenían convocada para el día 24 a las puertas del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres sigue en pie.

Los conductores iniciaron la huelga por el incumplimiento del convenio en lo relativo a jornadas y descansos hace cinco días. Un paro que ha tenido una repercusión «prácticamente nula» por los servicios mínimos decretados, que el comité de huelga consideró «una burla». Estos eran del 100% para las urgencias y del 75% para el transporte programado y no urgente, una cifra que Tenorio elevó después con 40 o 50 ambulancias más de las que según los sindicatos debían estar en huelga. Pero finalmente ayer, tras cuatro horas de reunión, parece que se han sentado los visos para alcanzar un acuerdo.

ÚLTIMO ESFUERZO / En un comunicado emitido anoche tras el encuentro, Tenorio se felicitó por la «suspensión temporal» de la huelga. Según dijo, esta suspensión se produce en repuesta a la última propuesta lanzada, que supone «una apuesta clara por la estabilidad y mejora laboral de la plantilla». En concreto, el aumento de trabajadores indefinidos «siguiendo la política de estabilidad en el empleo trasladada la semana pasada»; una mejora sensible de los turnos de trabajo de los Puntos de Atención Continuada (habrá cinco trabajadores por cada dos centros y en algunos casos alguno más, según explicó el presidente del comité), y «trabajo conjunto para cambiar las férreas estructuras del transporte sanitario en Extremadura».

«Desde esta parte entendemos como necesario llegar a un acuerdo definitivo de estabilidad que sabemos que está más cerca y pedimos un último esfuerzo a los interlocutores sindicales para acabar con el conflicto», señaló la dirección de Tenorio.