Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ronda de reuniones del jefe del ejecutivo autonómico con los regidores de las dos ciudades

Terminar el hospital y una zona franca, peticiones de Salaya y Fragoso a Vara

El alcalde de Badajoz exige una «solución definitiva» para Los Pinos y el abono de 4,5 millones de IBI. Cáceres reclama también un nuevo edificio para el parque tecnológico y ayuda para atraer inversiones

 

Primera toma de contacto oficial entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de Cáceres y Badajoz. Luis Salaya y Francisco Javier Fragoso trasladaron ayer al jefe del Ejecutivo autonómico sus demandas para los próximos cuatro años, que pasan por acabar infraestructuras pendientes como la ronda sureste o el nuevo hospital en el caso de Cáceres y la plataforma logística en el de Badajoz, que reclama además la creación de una zona franca para atraer la instalación de empresas en este espacio. Los dos alcaldes, uno del PP y otro socialista, coincidieron al señalar la buena disposición del presidente respecto a sus peticiones, si bien reconocieron que ahora toca «esperar y ver».

Fragoso trasladó a Vara el «papel fundamental» que a su juicio debe tener Badajoz como «capital económica» en el desarrollo de Extremadura y abogó por establecer estrategias en ese sentido. Así, defendió la puesta en marcha de una comisión que en el plazo de un año pueda «desbloquear» el Centro de Energías Renovables, un proyecto aprobado en 2008 con la participación de Portugal. El regidor pacense planteó además lo atractivo que resultaría para las empresas que la plataforma logística contara con una zona franca, algo que a su juicio serviría para dar «un impulso definitivo» a este espacio.

Fragoso reconoció que existen muy pocas zonas francas de interior (se ubican en los puertos marítimos), pero pidió al Ministerio de Hacienda que haga una excepción con Extremadura porque esto permitirá que importadores y exportadores puedan diferir el pago de los impuestos al momento en el que sus productos sean necesarios. Y es que para Fragoso, la plataforma no se puede permitir ser un centro más como Expacio Mérida o Navalmoral, «que llevan años ahí sin muchas oportunidades».

En otro orden de cosas, el alcalde de Badajoz abogó por dar una «solución definitiva» al centro de salud que da servicio a los vecinos del Casco Antiguo y Pardaleras. Sin querer entrar en más polémicas, habló a Fernández Vara de la que él cree que es la mejor opción y diferentes alternativas, posibilidades que tras la «buena impresión» del presidente, ahora la consejería tiene que analizar. También en clave sanitaria, Fragoso pidió un centro de salud para Las Vaguadas, una ampliación de los servicios de Pediatría en Cerro Gordo y la renovación del Materno Infantil. En el ámbito educativo, recordó a Fernández Vara temas «pendientes» como el colegio de Cerro Gordo, Afrontar la «rehabilitación completa» del casco antiguo y la alcazaba o un plan integral para el pequeño comercio son otras de las cuestiones que Fragoso puso a Vara encima de la mesa. Además, también reclamó mecanismos para liquidar la deuda de 4,5 millones de euros que la Junta mantiene con la ciudad en concepto de IBI.

«Esto no es la reivindicación de uno que viene a presentar la carta a los Reyes Magos, son cuestiones imprescindibles para Extremadura y para la ciudad de Badajoz», defendió Fragoso, que ya en su ciudad recibió las críticas del PSOE por «buscar la confrontación con la Junta».

hospital de cáceres / Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, reclamó a Fernández Vara la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres, la ronda sureste y un nuevo edificio para el parque científico y tecnológico. «No es la primera reunión con el presidente, aunque sí la primera que hemos querido visibilizar», aseguró el edil al término del encuentro.

Respecto al nuevo hospital, reconoció que se trata de una cuestión «muy sensible» para los cacereños y trasladó al presidente la necesidad de «plantearse plazos reales que se puedan cumplir». «Es para nosotros una obra prioritaria que tiene que salir, tiene que salir pronto y tiene que empezar lo antes posible», destacó Salaya sin dar fechas concretas. «No queremos estar ni planteando plazos imposibles ni generando expectativas falsas», reiteró.

Sobre la ronda sureste, abogó por la construcción del siguiente tramo y del nuevo edificio para el parque científico y tecnológico señaló que se trata de un «eje fundamental», pues el desarrollo de la industria del software que «ya es incipiente» en la ciudad será una de sus prioridades.

«Más allá del hormigón», Salaya pidió a Fernández Vara ayuda para buscar inversores y atraer empresas a la ciudad, «que es lo más importante que puede hacer por nosotros en estos momentos porque es lo que nos permitirá crecer en el futuro», aseguró. Otro de los temas que se trató en la reunión fue la mina de litio, a raíz de la protesta a las puertas del mitin del jueves con Pedro Sánchez. Al respecto, Salaya manifestó que entre el presidente y él «no hay nada más que hablar» sobre este asunto. «El presidente ya dejó claro que el futuro de la mina se decidiría en Cáceres y su ayuntamiento y tiene clara la postura de oposición frontal al proyecto», concluyó.

Las noticias más...