Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA TORMENTAS

Las tormentas provocan graves daños en tomate, olivar y cereal

Según UPA-UCE, ha sido "un duro golpe" para el campo extremeño, ya que miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal se han visto afectadas por el temporal


09/05/2018

 

La organización agraria UPA-UCE ha asegurado hoy que las tormentas de granizo de los últimos días han asestado "un duro golpe" al campo extremeño, ya que miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal se han visto afectadas por el temporal, especialmente en zonas de regadío como Vegas Altas.

En un comunicado, señala que hasta el momento tienen constancia de daños en zonas como Santa Amalia, Medellín, Yelbes, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana y Guareña, donde las tormentas han afectado al tomate, pero también a diversos frutales, al maíz y los frutales.

El olivar, por su parte, ha sido fuertemente castigado por el pedrisco en Cabeza del Bue y puntos como Helechal y Monterrubio de la Serena también se han visto afectados por este temporal.

Añade que las tormentas acompañadas de granizo también fueron muy fuertes en la Campiña Sur, quedando afectadas más de mil hectáreas de cereal en Azuaga y Granja de Torrehermosa.

Además, UPA-UCE destaca los importantes daños que ha provocado en los últimos días el temporal en el cerezo en el Valle del Jerte, especialmente en Piornal y Casas del Castañar.

Por ello, UPA reclama tanto a la Consejería como al Ministerio de Agricultura que se aplique la extensión de garantías para que, aquellos los agricultores que históricamente lo contratan, puedan cubrir los daños aunque aún no lo hayan formalizado.

En muchos casos, esto no ha sido posible debido a cuestiones ajenas a los productores como, por ejemplo, que no ha finalizado la plantación de toda la superficie cultivada o que el plazo para solicitar las ayudas de la PAC continúa abierto.

Por otro lado, demanda máxima celeridad en las peritaciones para que los daños se atiendan cuanto antes ya que hablamos de un problema de grandes dimensiones repartido por distintas zonas de Extremadura.

Anuncia que desde UPA-UCE harán un seguimiento e informarán de la problemática en estos cultivos para conocer los daños y poder realizar una cuantificación más concreta de los mimos en los próximos días. 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.