+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LOS TRABAJADORES ESTABAN REUNIDOS ANOCHE PARA DECIDIR SI RATIFICABAN LA PROPUESTA DE RIO NARCEA

Trabajadores y empresa que explota Aguablanca alcanzan un preacuerdo

Durante el ERTE, los empleados cobrarán el mismo salario que ahora y percibirán el 1 de julio un finiquito de 33 días por año trabajado. Administraciones y la multinacional Lundin Mining cierran un acuerdo para frenar los despidos en la mina de Monesterio

 

RAFAEL MOLINA
12/03/2016

Preacuerdo entre comité de empresa y los negociadores de Río Narcea para la plantilla de la mina de Monesterio. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonga hasta el 30 de junio y afecta a los 170 trabajadores. A partir de esa fecha únicamente seguirán en la explotación minera Aguablanca una treintena de trabajadores, que se dedicarán a labores de mantenimiento.

En dicho preacuerdo, y según ha podido saber este periódico, se contempla un finiquito de 33 días por año trabajado a partir del 1 de julio, que salvo que la mina sigue operando a través de otra sociedad, es la fecha en la Río Narcea cesa la actividad del yacimiento. No obstante, aquellos trabajadores que lleven más de 30 años trabajando percibirán 45 días/año, lo máximo que fijaba la ley antes de la reforma laboral. Entre tanto, los salarios que percibirán durante hasta el 30 de junio son los mismos que perciben con el actual ERTE.

Estos acuerdos debían ser ratificados anoche por la asamblea de trabajadores (al cierre de esta edición aún estaba reunida). Si lo aceptaran, también está previsto que abandonen el encierro en el que llevan más de tres semana.

OTROS ACUERDOS Por otra parte, la aceptación por parte de la multinacional Lundin Mining de prolongar el ERTE y aplazar el ERE extintivo, demandada por el comité de empresa de Aguablanca y las administraciones central y autonómicas de Extremadura y Andalucía, se plasmó en un acuerdo hecho público por el Ministerio de Industria en el que se ratifica el aplazamiento de la extinción de contratos, "al menos hasta el 30 de junio", ante las graves consecuencias económicas y sociales que supondría para la zona.

En su texto, el ministerio manifiesta el acuerdo entre Gobierno, Junta de Extremadura y Junta de Andalucía con la empresa Río Narcea, de "no proceder al inminente despido de su plantilla, al menos hasta el 30 de junio". Durante el tiempo adicional acordado, las partes, tal y como ya avanzó el consejero de Economía extremeño, José Luis Navarro, "tratarán de buscar posibles alternativas para esta zona, incluida la eventual transmisión de la explotación a otra empresa que pudiera estar interesada", con la intención de poder mantener los puestos de trabajo. Del mismo modo, desde Industria manifiestan que las tres administraciones implicadas, "dentro del ámbito de sus competencias", colaborarán durante el proceso.