+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Visita oficial de Fernández Vara a Portugal

El tren entre Sines y Badajoz estará en marcha "en un tiempo razonable"

El presidente extremeño pone como límite para su puesta en marcha entre 2020 y 2022, al estar contemplada su financiación en un programa europeo que finaliza en esa fecha

 

EFE
16/03/2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que la conexión ferroviaria entre Sines y Badajoz será "una realidad en un tiempo razonable" y puso como límite para su puesta en marcha entre 2020 y 2022. "Sé que es un error lo de las fechas, porque genera mucha frustración, pero es algo que yo veo en el horizonte, porque la financiación está incorporada en el programa operativo. Este programa (europeo) acaba en 2020 o 2022. Son fechas razonables", manifestó Fernández Vara en una rueda de prensa en Lisboa al término de su entrevista con el primer ministro luso, António Costa.

El presidente regional realzó que la administración lusa "tiene claro" lo que quiere hacer respecto a la infraestructura ferroviaria y señaló que el eje para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz) está "definido con toda claridad". "Me ha gustado saber por boca del primer ministro (Costa) que es algo que no solo está incorporado a la financiación de la UE", sino que también está contemplado en los presupuestos estatales de Portugal para el año 2016, profundizó.

En el año 2014, el Gobierno portugués, entonces bajo un Ejecutivo de signo conservador, aprobó la inversión de 2.000 millones de euros de fondos comunitarios para conexiones de tren con España, de los que mil millones se destinaron para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz). Vara agregó que esta futura línea de altas prestaciones, con un máximo de 220 kilómetros por hora, será en un primer lugar para mercancías, aunque comentó que "donde hay mercancías y electrificación, hay pasajeros". "En Extremadura lo dábamos por perdido (el tren a Portugal), cuando se abandonó el proyecto inicial, pero este Gobierno portugués lo ha recuperado y eso es una extraordinaria noticia para nosotros", ahondó el dirigente autonómico. Ahora, agregó el jefe del Ejecutivo regional, habrá que negociar con el próximo Gobierno de España para que cumpla con la parte del tren de alta prestación: "Espero que España cumpla su palabra".

En el transcurso de la reunión, la primera que Costa mantiene con un presidente autonómico de España, también trataron de las relaciones empresariales, de las sindicales y de la promoción de las infraestructuras en la zona fronteriza entre España y Portugal (denominada 'La Raya'). En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura deseó que se celebre una reunión de trabajo "monográfica" con Portugal para mejorar los accesos de 'La Raya', al ser una de las zonas más desfavorecidas de la Península. También anunció que pedirá al próximo Ejecutivo español que las comunidades autónomas estén de nuevo representadas en las cumbres hispano-lusas y adelantó que su Gobierno promocionará aún más el turismo verde.

EXPOSICION Fernández Vara hizo estas declaraciones en el museo Nacional de Arqueología portugués, que actualmente acoge la exposición 'Lusitania Romana. Origen de dos pueblos', organizada de forma conjunta con el museo Nacional de Arte Romano de Mérida. El dirigente extremeño se reunió después visitar la muestra con extremeños residentes en Portugal. Asimismo, cabe señalar que para la jornada de hoy, el presidente del Ejecutivo autonómico tiene previsto participar en un desayuno con empresarios de ambos lados de la frontera, que está organizado por la Cámara de Comercio Hispano-lusa. Posteriormente viajará hasta el municipio portugués de Sines, que se encuentra a 170 kilómetros al sur de Lisboa, donde mantendrá un encuentro con el presidente del puerto, Joao Franco, tras lo que regresará de nuevo a Extremadura.