+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

UN INFORME DE FCYD REVELA QUE SOLO UN 36% DE LOS ALUMNOS EXTREMEÑOS LOGRA EL TITULO EN LOS AÑOS QUE MARCA SU CALENDARIO

Tres de cada diez universitarios acaban la carrera en el plazo previsto

La nota de los graduados roza el 7,5, dos puntos por encima de la media nacional. Solo Navarra y País Vasco superan el 60% de egresados en los grados de 4 años

 

G. G.
18/09/2016

Después de la semana de novatadas, a los universitarios que ingresan en los campus de Cáceres y Badajoz les toca ponerse las pilas. Por delante, les quedan cuatro --o más-- años intensos de estudios y horas de biblioteca. No obstante, a pesar del empeño de las universidades que estipulan y marcan los tiempos, no son muchos los que cumplen los pronósticos previstos por sus grados. En el caso de Extremadura, solo tres de cada diez universitarios termina la carrera en los años que marca su calendario académico. Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, un 36,1% de los universitarios en la región logra el título en el tiempo que le corresponde.

Los estudiantes extremeños se sitúan con este estudio dos puntos por detrás de la media española que se encuentra en un 34% en lo que se conoce como tasa de idoneidad. En ese sentido, las universidades públicas superan a las privadas en los plazos en los que sus alumnos terminan sus estudios con un 48% frente a un 32,5%. Solo en dos comunidades, País Vasco y Navarra, las universidades superan el 60% de pupilos que acaban en el periodo establecido por su plan de estudios. Por otra parte, Andalucía, Baleares y las islas Canarias mantienen las cifras más bajas de alumnos egresados dentro de los plazos de 29,8%, 29,9% y 27,2% respectivamente.

Un porcentaje más elevado mantienen los que se gradúan un curso más tarde de lo que ajusta su plan de estudios. Así, un 48% de los alumnos que estudian la carrera en la región tarda un año más de lo previsto en obtener su título. En ese sentido, la media extremeña en lo que se conoce como tasa de graduación no dista de la media nacional, que se sitúa un punto por encima, en el 49,6%. De nuevo, País Vasco y Navarra mantienen las cifras más altas en este punto, pues tres de cada cuatro alumnos que estudian en las universidades de estas dos comunidades salen con el título un año más tarde. Por contra, en cuanto a las comunidades que más tardan en graduar a sus licenciados, en Andalucía, Canarias y las Islas Baleares, uno de cada cuatro universitarios logran el título aún un año más tarde y el 75% de los alumnos saca el título con al menos dos años de retraso.

TITULOS CON NOTABLE Aunque tardan en colgar el título de su pared, los pocos que lo hacen se gradúan una nota media de notable. En Extremadura, los expedientes de los egresados rozan más de 7,5 puntos, dos puntos por encima de la media nacional que se encuentra en 7,29%. Como dato de contraste, es en este caso Andalucía y Canarias junto a La Rioja y Valencia las comunidades que obtienen la puntuación más elevada en los expedientes con notas que superan el 7,5 y abarcan hasta el 7,9. En este caso, son las universidades públicas del país las que logran mejor nota académica que las universidades privadas con un 7,3 frente a un 7,2. Las mujeres sacan mejores notas con un 7,3 frente al 7,1 de los hombres. En cuanto a los tipos de grado, enfermería logra la mejor nota media de expediente con un 7,7 frente a la más baja en arquitectura que se sitúa un 6,56.

Con respecto al perfil, el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo revela que obtienen antes el título las mujeres que los hombres. En este caso, obtienen el título con mayor frecuencia entre los 24 y 30 años y solo el 2,4% de los egresados que se matriculan están empadronados fuera del país. El informe constata también que casi un 70% de los graduados se concentra en cuatro comunidades: Andalucía (16,1%) Cataluña (13,7%), la Comunidad Valenciana (11,6%) y Madrid (21,8%).

En cuanto a las ramas de enseñanza que obtienen la mayor tasa de títulos lidera con gran diferencia Administración y dirección de empresas con un 12% y con mucha diferencia. Casi cuatro puntos por detrás, con un 8,5% se encuentran las carreras que se dedican a formar a docentes de enseñanza primaria. Derecho alcanza el 6,8% de graduados y educación infantil un 5,4%. En última posición se encuentra bioquímica con un 2,0%.