+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

RESOLUCION JUDICIAL

El Tribunal Supremo valida el segundo ERTE de Liberbank

CSICA estudia la viabilidad de recurrir ante el Constitucional

 

EFE
08/01/2016

El Tribunal Supremo ha declarado la plena validez del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que fue acordado en diciembre de 2013, y que sigue actualmente vigente en Liberbank. La sentencia conocida ayer se refiere al segundo ERTE acordado por Liberbank, CSIF, CCOO y UGT en diciembre de 2013, un expediente de empleo que sustituye a un primero que fue anulado por la Audiencia Nacional, por vulnerar la libertad sindical, en su vertiente funcional de negociación.

En concreto, este primer ERTE fue pactado por Liberbank, CCOO y UGT, excluyendo de la negociación al Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC) y a la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). El segundo ERTE presentado por Liberbank fue autorizado por la Audiencia Nacional, aunque la representación de los sindicatos (CSICA, CSI y el Comité de Empresa de Asturias) presentó contra él varios recursos de casación, que ahora han sido rechazados por el Tribunal Supremo.

Para Liberbank, la sentencia es el fin a los procesos judiciales relativos a los ERTES y declara la plena validez de las medidas aprobadas por la entidad (hasta junio de 2017) "en todos sus puntos, incluido el apartado de la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones". Por su parte, el sindicato CSICA señala que no está de acuerdo con el tratamiento que otorga el fallo algunos asuntos y estudia la viabilidad de recurrir en amparo ante el Constitucional.