+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

más datos

Tributación correcta

 

26/10/2016

¿QUÉ ES EL PLAN DE REGULARIZACIÓN?

Se trata de una medida que el Gobierno puso en marcha en el año 2013 para detectar irregularidades en la tributación del IBI. Su objetivo no es multar las construcciones ilegales, sino aflorar los inmuebles que no están tributando bien.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las inspecciones consisten en un rastreo desde el aire con satélite y drones. La información se coteja después con las bases de datos de los ayuntamientos y el «trabajo de campo» de los técnicos. La medida se ha aplicado ya en 224 municipios de ambas provincias, pero los controles seguirán al menos hasta mediados del 2017.

¿QUÉ SE PENALIZA?

Según los datos de Hacienda, hasta julio del 2016 se habían revisado en la región 685.157 inmuebles, detectándose irregularidades en 89.413, el 13%. Los fraudes más habituales han sido una ampliación de vivienda no comunicada al Catastro (en el 43% de los casos), nuevas viviendas que no tributaban (35%), una reforma integral o cambio de uso del inmueble (19%) y piscinas (2%).

¿CUÁNTO CUESTA?

Los afectados tienen que abonar una tasa de 60 euros, actualizar el recibo del IBI conforme a las características actuales de la vivienda y abonar los atrasos de 4 años.