+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Según la memori anual del tribunal

El TSJEx considera prioritario la creación de siete juzgados en Extremadura

 

EFE
11/05/2016

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera prioritaria la creación de siete juzgados en el conjunto de las demarcaciones judiciales de esta comunidad autónoma, tres de ellas en la de Badajoz y una en Plasencia, Mérida, Navalmoral de la Mata y Cáceres.

En concreto, el TSJEx subraya la necesidad "prioritaria" de poner en marcha el Juzgado de lo Penal 3 en Badajoz, demarcación en la que debe crearse también el Juzgado de lo Mercantil número 2 y el de lo Social número 5.

En su memoria anual de 2015 se recoge también la urgencia de crear el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 5 de Mérida, el Juzgado de lo Penal 2 de Plasencia, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 3 de Navalmoral de la Mata y el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres.

Igualmente se propone la creación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de Villafranca de los Barros y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de Llerena.

Entre orden de cosas, el TSJEx propone que las plazas de las Audiencias Provinciales dispongan de cuatro magistrados y, por tanto, solicita la creación de un magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz y de otro para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cáceres.

La memoria anual de 2015 del TSJEx aborda con expresión detallada el número y clase de asuntos iniciados y terminados en cada sala, audiencias y juzgados, así como de los pendientes, además de las medidas necesarias, adoptadas y a adoptar para corregir las deficiencias advertidas.

A lo largo del informe, el TSJEx subraya "la alarmante situación" que atraviesa una parte significativa de Juzgados y Tribunales de la Administración de Justicia en España, y en parte de Extremadura, "generada por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia".

La situación todavía resulta "más compleja", según se añade, cuando la falta de funcionarios de carrera -consecuencia de la no convocatoria por parte del Ministerio de Justicia de las plazas necesarias durante años- es suplida con funcionarios interinos "que carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias".

Por ello, "sería conveniente" que el Ministerio de Justicia implantara soluciones definitivas a lo que constituye "ya un viejo problema: la modernización de la oficina judicial y la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera", a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones.

En todo caso se propone que los funcionarios interinos tengan una formación previa tanto en los sistemas de gestión procesal, como para el puesto de trabajo.

Se propone la creación de una bolsa de funcionarios titulares, adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a fin de que puedan trasladarse a aquellos Juzgados que tengan mayor carga de trabajo o un retraso importante, estos funcionarios deberán ser remunerados de forma suficiente.