Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DATOS DEL ÚLTIMO ESTUDIO ANUAL DE LOS INDICADORES TURÍSTICOS

El turismo en Extremadura afianza su tendencia alcista con 1,7 millones de visitantes en 2017

Simón apunta a más promoción y avisa a las empresas de que «es el momento de invertir». Las pernoctaciones marcan un nuevo récord y el sector creó casi mil empleos

 

Si el 2016 fue de récord para el turismo, en 2017 Extremadura ha vuelto a superar sus propias marcas. La región recibió el año pasado a 1,7 millones de turistas, una cifra nunca antes alcanzada y que viene a confirmar una tendencia alcista al suponer un incremento del 3,36% sobre los 12 meses anteriores. Pero no solo los viajeros crecen: también lo hacen las pernoctaciones y a un mayor ritmo (+4,22%), un indicador que apunta que los viajeros alargan su estancia «a dos e incluso tres noches» y que a su vez, el gasto asociado al turismo sube.

«Extremadura está de moda», afirmó a tenor de estos datos el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón, que ayer destacó que este sector «está contribuyendo a crear empleo y fijar población» con más de 24.000 afiliados de media y 972 nuevos puestos de trabajo «consolidados» en el último año. Estas estadísticas están recogidas en el informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura, que Martín presentó ayer.

Según este informe, la región recibió a 1.769.482 turistas en el 2017, un 3,36% más. De la cifra destaca el «espectacular crecimiento» de los viajeros internacionales, que supusieron más del 16% del total, dos puntos más que hace tan solo un año. Así, a Extremadura han llegado un total de 284.492 turistas extranjeros, un 13,35% más que en 2016. Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos siguen siendo los principales países de procedencia.

En cuanto a los destinos, el estudio inidica que el 45% de los turistas llegan a las cuatro grandes ciuades. Cáceres sigue siendo la más visitada con 268.894 viajeros, pero en el último año registra una caída del 0,67% y casi un 5% menos de pernoctaciones. Por el contrario, Mérida es la ciudad que más crece en turistas y noches de alojamiento, casi un 10% en los dos casos. Por detrás se sitúan Badajoz (los viajeros crecen un 1,9% y las pernoctaciones un 5%) y Plasencia (+2,11% de visitantes y +3,36% de pernoctaciones).

Pero a lo largo del 2017 no solo aumentaron los viajeros, sino también las pernoctaciones, un hecho que Martín valoró de forma muy positiva. En 2017 se registraron 3,3 millones de alojamientos hoteleros, cifra que supone un incremento del 4,22% y que viene a superar con creces el récord de 2016, cuando por primera vez se alcanzaron los tres millones.

ESTANCIA MEDIA / Según explicó Simón, el crecimiento de las pernoctaciones se debe no solo a que han llegado más turistas, sino también a que por segundo año consecutivo han alargado su estancia media en la región, que fue de 1,88 días, una décima más que el año anterior. De esta forma, destacó, este indicador recupera en 2017 el nivel que tenía en 2011, año tras el cual protagonizó cuatro ejercicios consecutivos a la baja, hasta llegar al 1,81 del año 2015.

«Si los turistas están más días, gastan más y ese dinero es muy repartido, tiene un gran impacto social en la restauración, el transporte o el comercio», destacó el director general, que recordó que alargar las estancias también permite mejorar la rentabilidad de los alojamientos turísticos.

En este contexto, Martín mostró su satisfacción por los datos pero recordó que «hay que seguir trabajando y no dormirse ni un minuto», pues el turismo es un mercado en el que se está continuamente compitiendo con otras regiones. En el caso de Extremadura «no en cantidad sino en calidad» y en ese sentido, señaló que es el momento de que las empresas empiecen a invertir porque no siempre se podrá depender de las ayudas europeas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.