Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

A la Unión Europea

UPA Extremadura pide contundencia por la subida de los aranceles a la aceituna negra

EFE
13/06/2018

 

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha exigido hoy a la Unión Europea una actuación "contundente" tras la nueva subida de aranceles para la aceituna negra española planteada por EEUU, ya que de aprobarse definitivamente supondría la "puntilla" a estas exportaciones.

Ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos, ya que es un "bloqueo insalvable" a la entrada del producto en este país.

Como consecuencia de la investigación antidumping (medidas de defensa comercial) se impone un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,3 establecido en enero, ha informado UPA-UCE.

Por su parte, la investigación antisubvención impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, porque se ratificará a finales de julio, la intención de subirlos es clara, según UPA-UCE.

"No caben especulaciones ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas", ha denunciado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización ha recordado que ya reclamó al Gobierno anterior una actuación firme ante la primera decisión.

Los primeros aranceles ya perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española.

En el primer trimestre del año bajaron un 42 %, al pasar de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, ha apuntado Huertas.

UPA-UCE ha lamentado que "exista una respuesta diferente por parte de la UE cuando el ataque se produce a una producción agraria a cuando es al acero y al aluminio".

Ha recordado que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las ayudas agrarias están legalizadas y contempladas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al igual que las Farm Bill.

"Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el Gobierno de Trump", ha reiterado Huertas.

UPA-UCE ha reclamado al nuevo ministro de agricultura, Luis Planas, que plantee una iniciativa en Europa para responder de manera potente a este ataque.

De no ser así, "los aranceles perjudicarían gravemente los intereses del sector y correríamos el riesgo de que la decisión de extienda a otros sectores", ha advertido Huertas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.