+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ASEGURA QUE ALMARAZ NECESITA ALTERNATIVAS REALES

Vara aboga por un futuro de energías limpias

 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Usagre. - JuntaEx

EUROPA PRESS
18/03/2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por que el futuro de la región esté "ligado a las energías limpias y transformadoras", tras lo que ha valorado que los proyectos de energías renovables están "muy bien distribuidos" por el territorio y son muy cercanos a muchos municipios pequeños "donde es más complejo y difícil atraer a las empresas".

En este sentido, el presidente extremeño ha resaltado que la puesta en marcha de la fotovoltaica de Usagre significa "una fuente importante de riquezas para muchos ayuntamientos que van a poder desarrollar con los impuestos que se generen políticas alternativas de empleo para los jóvenes de Extremadura".

Vara ha reafirmado que la lucha contra la despoblación y contra el abandono de muchos jóvenes de sus proyectos vitales en los pequeños municipios, "hace que tenga más valor que nunca que haya empresas que quieran venir a compartir su futuro con nosotros".

Por ello ha agradecido su labor a Iberdrola, de la que ha señalado que "trabaja de manera colaborativa con muchas empresas extremeñas, grandes, pequeñas y medianas para lograr cambiar las cosas".

El presidente ha subrayado que el Plan de Energía y Clima contiene un componente territorial y regional, señalando que en Extremadura se trabaja para que de aquí al 2030 se produzcan no menos del 20 por ciento del total de las energías renovables en nuestro país.

"Estamos hablando en torno a los 10.000 megavatios, con una importante concentración en fotovoltaica, pero también en eólica, termosolar y biomasa", ha aseverado Vara, quien ha mostrado su deseo de que "estos proyectos sigan avanzado".

Según ha destacado, este año se van construir 1.000 megavatios y el año que viene otros 1.000 con una inversión privada por encima de los dos mil millones de euros en el próximo bienio", ha remarcado.

Ha afirmado que la administración autonómica trabaja para facilitar que las empresas puedan instalarse en Extremadura, recordando que se han abordado cambios legislativos como la Ley para una Administración más Ágil y la nueva Ley de Ordenación del Territorio y el Urbanismo Sostenible "que van a permitir tratar mejor a aquellas empresas que vengan a la región a compartir el futuro de nuestra tierra, el futuro de nuestra gente y el futuro de nuestros jóvenes".

En este punto, ha destacado el nivel de consenso que existe alrededor de las energías, asegurando que parte de los proyectos que se están presentando en Extremadura son fruto trabajo continuado y consensuado del Gobierno que preside y también del anterior.

Vara ha manifestado además que la lucha contra el cambio climático es una "necesidad imperiosa" que como sociedad y como generación "nos tenemos que proponer y nos tenemos que imponer".

Por último el presidente ha reflexionado sobre el futuro de la Central Nuclear, asegurando que Almaraz necesita "alternativas energéticas reales" y el Campo Arañuelo necesita alternativas de proyectos de vida reales, destacando que desde la administración que preside se trabaja en esta dirección.

Cabe destacar que este acto de instalación del panel inaugural de esta planta fotovoltaíca ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales de la región, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, o la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

También han asistido el presidente de Enresa, José Luis Navarro, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, o el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, entre otros.