+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

El presidente participa en las jornadas sobre competencia profesional y empleabilidad del Consejo Económico y Social de España

Vara considera que en España hay "mucho que coser" y pide coordinación institucional

 

Vara considera que en España hay "mucho que coser" y pide coordinación institucional - EFE

EFE
19/01/2016

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que "en España hay mucho que coser", pues la construcción y desarrollo del estado autonómico "ha forzado las costuras y el país está un poco descosido".

Por ello, Fernández Vara ha pedido un esfuerzo de coordinación entre las instituciones constitucionales y las de los distintos estatutos de autonomía.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha elevado esta reflexión durante una jornada sobre competencias profesionales y empleabilidad organizada en Mérida por el Consejo Económico y Social de España.

En su intervención, ha explicado que cuando se creó el estado de las autonomías se sabía "el punto de partida, pero no el de destino", y se produjeron definiciones de competencias formando parte del concepto de Estado.

Aquella situación provocó desarrollos estatutarios y se crearon órganos "sin vinculación formal alguna con los que ya existían en Madrid". "Se trataba de reproducir lo que había en Madrid en 17 sitios", pero eso adolecía, según ha añadido, "de un defecto de forma al no existir una vinculación".

A su juicio, si se lleva a cabo una reforma de la Constitución, "que sirva para encajar las comunidades autónomas en el conjunto del Estado y para corregir algunas cosas", como la Conferencia de Presidentes, "que no viene recogida en la Constitución y que no se reúne desde hace años", como tampoco la Comisión de Autonomías del Senado.

Para Vara, si por aquel entonces "primaban las diferencias entre nosotros, en algún momento de la historia próxima de España habrá que marcar lo que nos une y ponerlo en valor".