+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DESIGNACIÓN EN BRUSELAS

Vara, nuevo jefe de delegación española en el Comité Europeo de las Regiones

 

Guillermo Fernández Vara durante su designación, este miércoles. - EL PERIÓDICO

EFE
12/02/2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido designado este miércoles en Bruselas nuevo jefe de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Fernández Vara ha asumido este cargo durante la celebración del 138º Pleno del CdR, en el que también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha informado el Ejecutivo extremeño.

Extremadura, que ha recibido el testigo de la jefatura de la delegación de manos de la Comunidad Valenciana, será la encargada de coordinar la acción política y técnica de las regiones y municipios españoles en este organismo comunitario durante los próximos dos años y medio.

Será miembro además de las comisiones de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) y, a partir de julio de 2020, también de la de Recursos Naturales (NAT).

Hasta esa fecha Extremadura será miembro además de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE).

El máximo representante de la Junta formará parte también de la Mesa del CdR, el órgano rector que elabora el programa político y da instrucciones a la administración sobre la aplicación de las decisiones que haya tomado.

Con este 138° Pleno del Comité Europeo de las Regiones comienza el nuevo mandato, de cinco años, del organismo.

Durante el mismo se ha elegido al nuevo presidente del CdR, el griego Apostolos Tzitzikostas, así como al vicepresidente primero, el portugués Vasco Cordeiro.

Fernández Vara ha señalado en la sesión que tras la salida del Reino Unido, la Unión Europea se enfrenta a una encrucijada histórica y que debe estar a la altura de las circunstancias.

"Necesitamos un marco financiero plurianual fuerte, ambicioso, proporcionado, adecuado y justo para apoyar el desarrollo regional y los desafíos a los que se enfrentan nuestros territorios", ha indicado.