Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRIMERA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE TRAS EL PARÓN de las vacaciones ESTIVALes

Vara pide una reunión con Fomento y Renfe tras los incidentes del tren

También convocará al Pacto por el Ferrocarril para abordar la planificación de obras hasta 2021. Dice que la situación ha mejorado con el cambio de máquinas pero exigirá que se cumplan los plazos

ROCÍO ENTONADO
28/08/2019

 
Noticias relacionadas

Dieciocho pasajeros ‘tirados’ la noche del domingo antes de llegar a Llerena, retrasos de hasta una hora o el traslado de más de 30 viajeros en autobús desde Cabeza del Buey a Madrid el pasado 15 de agosto por la avería del motor de un tren. Son algunos de los incidentes que se han registrado en las vías de la región este verano y que han llevado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a pedir una reunión con el Ministerio de Fomento y Renfe para que esta situación «no se vuelva a repetir».

En su primera comparecencia tras el parón de las vacaciones estivales, Fernández Vara mostró el «absoluto rechazo» del Gobierno extremeño a los problemas registrados en el ferrocarril en las últimas semanas, aunque también señaló que «algo se ha hecho respecto al verano pasado», en el que según datos de la plataforma Milana Bonita solo en agosto se registraron dos incidencias por día. «Algo mejor se está que antes de que se cambiaran todas las máquinas, pero obviamente la situación no es la que a nosotros nos gustaría, ni muchísimo menos», señaló el presidente. Por ello, abogó por «seguir siendo reivindicativos, y ahora que viene el Día de Extremadura todavía más».

En este sentido, explicó que se volverá a trasladar a Fomento la exigencia de que «cuanto antes» terminen las obras del tren de altas prestaciones y se puedan cumplir los plazos para que a finales del año 2020 todas las actuaciones de infraestructuras en suelo extremeño estén terminadas y a partir del 2021 la realidad «pueda ser diferente». También en relación al tren, Vara anunció la próxima convocatoria del Pacto por el Ferrocarril para analizar las propuestas sobre la mesa hasta el año 2021 respecto a la finalización de los tramos y la puesta en marcha de nuevos servicios.

Sobre las últimas incidencias registradas en el ferrocarril también se pronunció ayer el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, que lamentó que «otra vez» se haya tenido que asistir a las imágenes del «tren de la indignidad». El popular lamentó además que la Junta no haya manifestado «ninguna indignación», al contrario de lo que ocurría cuando gobernaba Mariano Rajoy. «Llega el verano y como el turrón en Navidad, los trenes se vuelven a parar en Extremadura», afirmó Carrón, que exigió a Vara «una solución» a este problema.

En respuesta, el presidente alegó que para el PP «debe ser duro» ver el nivel de inversión que en estos momentos hay y señaló que «todo lo que en el Pacto por el Ferrocarril se comprometió a licitar está licitado». «Como abandonaron el Pacto, no se enteran de la misa la media», concluyó.

Las noticias más...