+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

crisis del coronavirus

Vara sobre el plan de Navidad: "Debe hacerse con tiempo suficiente para que familias y negocios se organicen"

 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. - EL PERIÓDICO

EFE
25/11/2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, prevé contar "no más tarde de la semana que viene" con la hoja de ruta sobre las decisiones a tomar en la región para las próximas Navidades, siempre sobre la base de las recomendaciones nacionales.

A preguntas de los medios antes de visitar una nueva planta fotovoltaica en Badajoz, Fernández Vara ha dicho que es de sentido común esperar a que haya unas recomendaciones estatales a través del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a partir de ahí, “como se trata de realidades que tienen matices, cada comunidad que las adapte a sus circunstancias”.

Ha afirmado que considera que “las cosas deben hacerse con el tiempo suficiente para que las familias y los negocios se puedan organizar”, y para ello se ha establecido un calendario para “intentar que, no más tarde que la semana que viene, haya ya una hoja de ruta marcada para que todo el mundo se pueda organizar adecuadamente".

De este modo, se trata de no decir cuáles serán las condiciones "un día antes de que la gente viaje”, ha añadido.

“No se va a tardar mucho”, ha incidido, pero el Ejecutivo autonómico quiere “una base general para todo el país” pues “no se entendería que se hicieran 17 cosas complemente diferentes”.

En cuanto al plan de vacunación del coronavirus, ha afirmado que si le preguntaran a cualquier persona, "todo el mundo empezaría por las personas de las residencias, por los ciudadanos vulnerables y por los sanitarios”.

A partir de ahí “hay que darle a la ciudadanía un calendario cierto, que a lo largo del año que viene todo el mundo se va a vacunar, y que llegará de forma progresiva empezando por aquellos más frágiles y vulnerables”.

Sobre esta base ha destacado el sistema sanitario español y el modelo comunitario de Atención Primaria como uno de sus pilares, lo que permite que haya hoy 400 localidades extremeñas con al menos un médico y un enfermero.