+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Vara plantea un aplazamiento de las elecciones al campo tras el suceso en UPA-UCE

 

EUROPA PRESS
04/11/2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la posibilidad de poder reflexionar con el sector sobre un posible aplazamiento de las elecciones al campo en la región tras los sucesos acaecidos en el seno de UPA-UCE. "Vamos ha hablarlo", ha dicho.

Asimismo, Vara ha informado, "no lo he planteado todavía ni lo he hablado con la consejera, pero yo creo que hay que hablarlo con ellos (el sector) y ver si se debe de ir a unas elecciones en este escenario hasta que no se aclare un poco más el panorama".

"Hemos esperado 14 años, no pasa nada por esperar cuatro meses, pero en cualquier caso no deja de ser ésta una reflexión que no la he hablado todavía con el gobierno", ha incidido.

Sobre las detenciones en el seno de UPA-UCE, ha dicho que conoce los datos de la investigación y ha mostrado su "máximo respeto por la acción de la justicia" y por los "jueces", así como por la presunción de inocencia al mismo tiempo.

"Yo creo mucho en la justicia. Tiene sus dificultades, sobre todo de medios, porque faltan peritos adecuados y es una reivindicación tradicional que la justicia tiene, pero mi confianza en la justicia y en los jueces indiscutiblemente, también en la presunción de inocencia", ha ahondado el presidente autonómico.

De igual modo, ha recalcado que la Administración extremeña muestra toda la disponibilidad a facilitar los datos que su señoría estime oportuna en la investigación que se está llevando a cabo. "Estoy convencido de que si se ha permitido que conociendo cómo funciona los fondos europeos se ha permitido que se pague algo es porque hay un documento que lo permite... si no, es imposible".

Vara ha informado que, "si se ha permitido que los agricultores hayan recibido el pago por un hecho, una acreditación documental tiene que existir, estoy absolutamente convencido y creo que eso podrá aclarar el panorama".

FORMAS
En cuanto a las "formas" de la actuación policial en el seno de UPA-UCE, ha indicado que "la absolución te puede lavar tu situación personal, pero el honor, que es patrimonio del alma, no"; y ha defendido que "en esa investigación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se mimara algo más el que determinadas imágenes no salieran" porque "tampoco es imprescindible una exposición pública".

De igual modo, sobre los detenidos en el seno de UPA-UCE, ha apuntado que él conoce a algunos de ellos desde hace muchos años y ha afirmado que ni Toni, mi Maxi, ni Nacho Huertas ni Pepe Cruz ni Miguel son una organización criminal creada para delinquir.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Por otra parte, Vara ha dicho también, sobre las detenciones en el seno de UPA-UCE por supuesto fraude en ayudas europeas, que en este asunto falta la pata de la documentación que el juzgado requerirá de la Administración autonómica y que aún no ha sido solicitada.

Finalmente, ha señalado que "lo que parece muy difícil de entender es que esos fondos se fueran a pagar si de una u otra manera no quedara acreditada que el asesoramiento se había producido", e imagina que "para que eso se haya podido pagar un sustrato documental tiene que haber".