Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ministro Borrel pide que se deje gobernar "al único que puede hacerlo, el PSOE"

Vara recuerda que es responsabilidad de todos que España tenga un gobierno

REDACCIÓN

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES)
11/07/2019

 

Que España tenga un gobierno, "es una responsabilidad de todos". O al menos así lo entiende el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que, además, defiende la máxima de "o se gobierna o se deja gobernar".

El responsable del Ejecutivo extremeño ha recordado que el presidente del Gobierno solo cuenta con dos prerrogativas exclusivamente suyas: una es convocar elecciones y la otra, una vez investido, elegir a su gobierno. Por ello, se ha mostrado contrario a lo que considera moderneces de ahora "de que los gobiernos se votan en la investidura y si sale que sí o si salen que no", y ha abogado por que "se presente un candidato, cada grupo decide y se retrata y una vez que ese candidato es elegido, pues él nombra a su gobierno".

También ha destacado que Pedro Sánchez "lo ha dicho por activa y por pasiva", tanto en su papel de presidente como de secretario general del PSOE, y ha aclarado que el partido "está todos a una detrás de su posición, que está muy clara".

Así, ha defendido que gobierne el PSOE con un equipo "monocolor", con independientes que pueden estar propuestos, en este caso por el grupo de Podemos, "y con un acuerdo lo más extenso posible en materia programática o de duración de la legislatura en el Parlamento".

"Esto es lo que hemos puesto encima de la mesa desde el primer momento y lo que vamos a seguir poniendo y que cada uno, obviamente, decida lo que tenga que decidir", ha agregado.

En relación a la carta que un grupo de parlamentarios socialistas ha remitido al PP para pedir su abstención, Fernández Vara ha subrayado que de lo que se trata es "de poner de manifiesto que tenemos muchos desafíos por delante como españoles y como europeos".

Ha indicado que hoy España tiene un papel "muy relevante" en Europa "y lo tendremos aún más si somos capaces cuanto antes de tener un gobierno que esté a pleno rendimiento".

"Por eso, lo que ha hecho ese grupo de compañeros y compañeras ha sido sencillamente recordar que no somos iguales", que ha habido alguien que alguna vez en la historia tomó decisiones que fueron "muy duras", y que "cuando uno piensa primero en España, antes que en sus propios intereses, pues está dispuesto a hacer cosas que pueden beneficiar al país", ha aseverado.

La opinión de Borrell

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha subrayado que España necesita un gobierno "cuanto antes" y ha pedido que "se deje gobernar al único que puede hacerlo, que es el PSOE".

El ministro ha insistido en que el actual Gobierno y el PSOE "no tiene ningún interés en que se repitan las elecciones porque España necesita un gobierno cuanto antes y el PSOE está en eso y el presidente en funciones y secretario general, el primero".

"El mundo no se para y yo como ministro de Exteriores en funciones no puedo decir espere usted un momento que estoy en funciones, porque la vida sigue y va deprisa", ha apuntado.

"Están todos los elementos sobre la mesa", ha dicho Borrell, que ha agregado que "solo es cuestión de que unos u otros desbloqueen la situación y dejen gobernar al único que puede hacerlo, que es el PSOE".

Las noticias más...